La delincuencia en el Estado de México no frena siendo los choferes de unidades de transporte público quienes se han visto afectados, al menos en el municipio de Tecámac, donde un grupo de presuntos extorsionadores fueron detenidos al ser señalados de supuestamente pedir dinero a los transportistas para dejarlos operar.
Estas actividades alertaron a las autoridades mexiquenses, quienes tras un operativo lograron detener a seis hombres presuntamente implicados en el delito de extorsión en contra de los conductores de algunas unidades en la zona, quienes eran intimidados por un grupo de personas.
Supuestos extorsionadores en Tecámac pedían 500 pesos a choferes
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) , tres ciudadanos solicitaron auxilio a elementos de la institución que se encontraban implementando el operativo Transporte Estatal Seguro, y refirieron el delito del que eran victimas.
Durante las revisiones efectuadas en vehículos destinados al servicio de pasajeros, un conductor de una camioneta rotulada pidió apoyo de los oficiales de la SSEM para detener a un grupo de hombres, quienes al parecer diario pedían la cantidad de 500 pesos por unidad de transporte, dinero que era solicitado como pago de derecho de piso para dejarlos circular.
Tras esta primera denuncia, otros dos afectados se acercaron e identificaron a los sospechosos, por lo que los policías procedieron a detener a los presuntos responsables. Se trata de Rubén “N” de 49 años; José “N” de 34 años; David “N” de 48 años; Juan “N” de 51 años; Eduardo “N” de 30 años y Damián “N” de 36 años.
Choferes en Tecámac eran amenazados con incendiarles sus unidades
Los conductores no solo eran intimidados para pagar el dinero a los extorsionadores, sino que además, recibían amenazas por parte de estos, quienes les decían que si alguien se negaba a pagarles el derecho de piso, quemarían las combis.
Luego de detener a los presuntos responsables, los policías de la SSEM les realizaron una revisión y encontraron que portaban una navaja plegable de aproximadamente 19 centímetros, un cuchillo con mango plástico de 21 centímetros, una réplica de arma de fuego tipo escuadra color negro calibre 4.5 milímetros y dinero.
Los probables implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia con sede en la demarcación, donde se determinará su situación legal.
#Tecámac ll Tras la solicitud de apoyo de tres ciudadanos, #PolicíasEstatales lograron la detención de seis probables responsables del delito de extorsión.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) August 14, 2024
Los sujetos aparentemente exigían dinero a los choferes del #TransportePúblico 🚌 para no hacerle daño a sus unidades. pic.twitter.com/ZCmuQlp1h5