#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Ingrid Escamilla: El caso de la joven desollada que impulsó la Ley Ingrid en México

La Galera recuerda el asesinato de Ingrid Escamilla, uno de los crímenes más trascendentales en México, no solo por su brutal feminicidio, sino por el tratamiento de sus fotos que derivaron en una nueva ley.

Por: Salvador Maceda, Carlos Alberto Pérez

El 9 de febrero de 2020, la Ciudad de México fue testigo del feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de apenas 25 años que fue desollada por su pareja en la colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y posteriormente mutilada para esparcir su cuerpo en distintas partes de zona.

Este es uno de los crímenes más atroces de la sociedad mexicana y, debido a su trascendencia legal por la creación de la “Ley Ingrid”, Salvador Maceda y Armando Martínez presentan el caso en una nueva edición de La Galera, donde repasan el crímen, desde su detonación hasta la resolución jurídica.

El asesinato de Ingrid causó mayor controversia en México debido a que varios medios e incluso periódicos de circulación nacional publicaron fotos filtradas por peritos, policías y elementos de la Fiscalía, en donde se observaban desgarradoras imágenes de su cuerpo desollado.

¿Qué le pasó a Ingrid Escamilla?

Fuerza Informativa Azteca (FIA) realizó la cobertura del tema desde el primer momento. Fue un domingo 9 de febrero cuando se recibió el reporte de un brutal asesinato al interior de un edificio en la calle de Francisco Tamagno, en la colonia Vallejo de la CDMX.

En este lugar de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja, Erick Francisco Robles, quien la degolló con un cuchillo y posteriormente la destazó para esparcir sus restos en el baño y en zonas aledañas.

El caso de Ingrid Escamilla: ¿Qué pasó y por qué se creó la Ley Ingrid?

FIA encuentra restos del cuerpo de Ingrid Escamilla

Armando Martínez, reportero de FIA que cubrió el feminicidio de Ingrid Escamilla en el 2020, relata cómo fue que una vecina le comunicó a él, junto a otros reporteros, la aparición de una bolsa con restos de la joven.

“Una vecina nos comenta que, dentro de tres cuadras y junto a un hotel, hay una bolsa llena de grasa y diferentes partes de cuerpo. Ella la había pisado con su camioneta...”, describió el reportero, quien fue testigo del vil tratamiento de las imágenes que empezaron a circular en redes sociales.

Filtran fotografías de Ingrid Escamilla desollada

La parte que conmocionó por completo a los habitantes de México fue cuando fotografías del cuerpo desollado de Ingrid Escamilla aparecieron en redes sociales y algunos periódicos de circulación nacional.

Según las investigaciones, elementos de la Policía de Investigación (PDI), peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) y también elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) fueron los que ingresaron al inmueble y, con su autoridad, tomaron fotografías del cuerpo de Ingrid, para después filtrarlas a distintos grupos.

Por la filtración de las fotos de Ingrid, dos policías de investigación, dos peritos y dos policías preventivos son investigados y enfrentan un proceso penal.

Ingrid Escamilla fue asesinada en el 2020 y destazada por Erick Francisco Robles, sentenciado a 70 años de prisión
Ingrid Escamilla fue asesinada en el 2020 y destazada por Erick Francisco Robles, sentenciado a 70 años de prisión | Foto: Fuerza Informativa Azteca

¿Por qué se creó la Ley Ingrid?

El 23 de febrero de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ingrid, a raíz de las filtraciones por parte de distintos medios de comunicación y personas en redes sociales del feminicidio de Ingrid Escamilla, con el objetivo de frenar la divulgación de imágenes e información de víctimas mortales, con una sanción es de 2 a 6 años de prisión.

La Ley Ingrid, al igual que la Ley Olimpia, son un conjunto de reformas legislativas que buscan evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares. La divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito, constituye una lesión a la dignidad de la persona y la memoria de las víctimas.

¿Quién es Erick Francisco Robles?

El autor del asesinato de Ingrid Escamilla fue Erick Francisco Robles, el hombre de 46 años de edad con quien mantenía una relación violenta. El individuo confesó el crimen y en el 2022 fue sentenciado a una pena de 70 años de prisión por feminicidio.

Notas

Otras Noticias

×