Cómputos  votaciones elecciones Gubernatura
Crédito: Reuters
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Compartir

INE abre PREP de las Elecciones 2021

A las 20:00 horas entra en operación el PREP del INE, donde se dará a conocer los resultados preliminares de las elecciones 2021.

Tras el cierre de las casillas, iniciará la operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) y a partir de las 20:00 horas, horas del centro de México, la página del PREP recopila la información de las elecciones 2021 en las casillas donde los mexicanos emitieron su voto este domingo.

El PREP de las elecciones 2021 operará durante las 24 horas a través de la página del INE para dar a conocer los resultados preliminares de la captura de las actas de escrutinio y cómputo de las actas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Te puede interesar: Ciudadanos dan su voto al Cruz Azul en las boletas electorales

De acuerdo con el INE, el PREP permite conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones 2021 la misma noche de la jornada electoral, “con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada”.

Además, es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Te puede interesar: ¿Cuántos mexicanos votarán en las elecciones en México 2021?

¿Qué diferencia hay entre PREP y el conteo rápido de votos en las elecciones 2021?

El INE indicó que el PREP no es la cuenta de los votos, sino la captura de la información asentadas en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas.

Los resultados del PREP de estas elecciones 2021 son preliminares y solo tienen carácter informativo, pero no son definitivos sus resultados, por lo que no tienen efectos jurídicos.

El PREP no es el cálculo de los resultados de las elecciones 2021 a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, ni tampoco es una encuesta de salida, ni un conteo rápido y tampoco sustituye a los cómputos distritales, los cuales iniciarán el miércoles de la siguiente semana, donde ahí se determinarán los resultados de estas elecciones 2021.

Te puede interesar: Video: Reportan violencia en instalación de casillas en Metepec

MÁS NOTICIAS