Elecciones 2024 ¿Cómo encontrar tu casilla para votar en Veracruz?

¿Y tu casilla para votar? El INE prevé instalar más de 170 mil 858 a lo largo y ancho del país, si eres de Veracruz y quieres saber en dónde está, te decimos.

Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar
Elecciones 2024 ¿Cómo encontrar tu casilla para votar en Veracruz
| Instituto Nacional Electoral

A poco más de una semana de las Elecciones 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene todo listo para que los ciudadanos puedan consultar la ubicación de la casilla que corresponde a cada ciudadano para votar el próximo 2 de junio; en este caso te hablaremos de Veracruz.

Así, desde el pasado miércoles 15 de mayo, el Instituto Nacional Electoral habilitó una página web donde los ciudadanos podrán localizar fácilmente su casilla, de las 170 mil 858 que se prevé instalaran para la jornada electoral en todo el país.

Para consultar esta página no importa de qué estado seas, lo importante es que cuentes con tu credencial de elector vigente y seguir el proceso que la misma página te indica para que te indique dónde podrás emitir tu voto.

¿Cómo ubicar la casilla donde podrás votar el 2 de junio?

Ten a la mano tu credencial para votar con fotografía, porque en esta página “Ubica tu casilla” del INE, puedes realizar la búsqueda de tu casilla.

Primero debes anotar el número de sección electoral, que aparece al frente de la credencial para votar, en la parte inferior y la entidad federativa en donde resides, en este caso Veracruz.

Ubica tu casilla para votar 2 de junio
| INE

En esta plataforma la ciudadanía puede realizar la búsqueda de su casilla, tanto en territorio nacional como en el extranjero, es decir, en alguna de las 23 sedes consulares donde se instalarán Módulos Receptores de Votación (20 ciudades de Estados Unidos; Madrid, España; Montreal, Canadá y París, Francia).

En el caso del interior del país, el electorado debe seleccionar su entidad, así como la sección electoral que se encuentra en la credencial para votar.

Al ingresar los datos, el sistema arrojará la dirección exacta de la casilla y, al darle clic, desplegará la información de distrito federal y local, el horario, la distribución de apellidos entre casillas básicas y contiguas, así como el mapa con la ubicación exacta.

La ciudadana o el ciudadano encontrará vínculos a las páginas electrónicas del INE: Elecciones 2024 y al sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles.

En caso de encontrarse lejos de su domicilio, el ciudadano podrá consultar la ubicación de casillas especiales, donde se atiende a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. Antes de ingresar, se aclara al usuario que el día de la Jornada Electoral estas casillas contarán únicamente con mil boletas.

Para el caso de la ciudadanía que resultó afectada por un cambio de sección o reseccionamiento, el sistema Ubica tu Casilla 2024 le solicitará ingresar la clave de elector para indicarle la casilla que le corresponde.

En el sistema de Consulta a la Lista Nominal (https://listanominal.ine.mx/scpln/) puede verificar si su credencial está vigente, el distrito federal y local que le corresponde, así como la información de la sección, casilla y el número de página del cuadernillo en la Lista Nominal en que se encontrará su registro.

En el chatbot “Inés” el electorado también puede ubicar su casilla. Para esto, la o el ciudadano sólo tiene que agregar el número del INE (+52 55 5809 7300) directamente a sus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear con la palabra HOLA.

También puede entrar mediante el siguiente enlace http://wa.me/525558097300 o a través de la página del INE (https://www.ine.mx) y hacer click en el botón que dirige a la aplicación.

Estos son los tipos de casilla que se instalarán el 2 de junio

El INE planea instalar un total 170 mil 858 casillas de las cuales 70 mil 580 serán “básicas”, 90 mil 800 serán “contiguas”, 8 mil 300 “extraordinarias” y mil 178 “especiales”; de todas, 55 mil 847 casillas son no urbanas y 71 operarán con urna electrónica.

  • Básicas: Se instalan por sección electoral y reciben la votación de hasta 750 electoras y electores.
  • Contiguas: se instalan cuando el número de electores de la sección es superior a 750 votantes,
  • Extraordinarias: atienden a residentes de una sección que, por las condiciones de vías de comunicación o socioculturales, tengan difícil acceso para emitir su voto.
  • Especiales: se instalan para recibir los votos de la ciudadanía en tránsito, es decir, de los electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

¿Cuál es el horario de las casillas para que votes?

Las casillas para votar abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas del domingo 2 de junio, pero si todavía hay personas formadas, las casillas se esperarán hasta que la última persona haya ejercido su derecho.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×