¿Quieres ser observador electoral en Yucatán? Esta es la fecha límite

¡Toma nota! Se acercan las elecciones 2024 en Yucatán y los ciudadanos podrán ser observadores electorales; estos son los requisitos que deben cumplir.

Escrito por: César Contreras
observador-elecciones-2024-yucatan
Estos son los requisitos para ser observador electoral en Yucatán. | Facebook IEPAC Yucatán.

En las elecciones 2024 en Yucatán, los ciudadanos pueden inscribirse como observadores electorales, quienes observarán los actos de preparación y desarrollo de las elecciones, así como el día de la jornada electoral del 2 de junio próximo.

Estas personas deberán acreditarse ante las autoridades electorales y recibir una capacitación correspondiente. Sin embargo, ¿qué dice la convocatoria y hasta cuándo es posible registrarse?

¿Cuáles son los requisitos para ser observador electoral en Yucatán?

Los interesados en ser observador electoral en Yucatán deberán cumplir con requisitos de dos tipos: los legales y administrativos.

Requisitos legales:

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de derechos civiles y políticos.
  • No ser ni haber sido integrante de algún partido político en los tres años anteriores a la elección.
  • No haber sido candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  • Tomar el curso de capacitación, ya sea de forma presencial o virtual.
  • No ser servidor público relacionado con programas sociales en gobierno estatal, municipal o federal ni ser operadora de programas sociales ni servidores de la nación.

Requisitos administrativos:

  • Presentar solicitud de acreditación que incluya manifestación de cumplir con los requisitos legales. Dos fotografías tamaño infantil.
  • Copia de la Credencial para Votar vigente.

¿Hasta cuando puedo registrarme como observador electoral?

El proceso para registrarse como observador electoral comenzó el 3 de octubre de 2023 y terminará el 7 de mayo de 2024.

Los interesados podrán registrarse con el Instituto de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán o ante los órganos del Instituto Nacional Electoral (INE) más cercano a su domicilio. También podrán consultar la página oficial del Iepac: https://www.iepac.mx/

¿Qué se elige en las elecciones 2024 en Yucatán?

Para las elecciones 2024 en Yucatán, los ciudadanos elegirán un total de 835 puestos de elección popular, entre ellos, el de la gubernatura del estado.

También están en juego 35 diputados locales, de los cuales 21 serán de mayoría relativa y 14 de representación proporcional o plurinominales.

Además, los electores renovarán 106 presidencias municipales y 106 sindicaturas, así como 587 regidurías divididas en 284 de mayoría relativa y 3033 por el principio de representación proporcional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×