Esto es el voto anticipado en las elecciones 2024 en Yucatán

El Instituto Nacional Electoral implementará el voto anticipado para las elecciones 2024; en Yucatán también será usada esta medida para los ciudadanos.

Escrito por: César Contreras
elecciones-2024-voto-anticipado-yucatan-que-es
| INE.

Para las elecciones 2024 en Yucatán y en otras entidades de México, los ciudadanos podrán ejercer su voto anticipado antes de la jornada electoral del 2 de junio próximo. Sin embargo, no aplica para todos, sino principalmente para adultos mayores y otros electores que vean afectada su movilidad.

¿Cómo ejercer el voto anticipado en las elecciones 2024?

Las personas con alguna situación de vulnerabilidad, como personas postradas, personas con discapacidad o adultos mayores podrán ejercer el voto anticipado en las elecciones 2024 de la siguiente forma.

  • Primero es necesario contar con la Credencial para Votar vigente y solicitar el registro en el listado nominal correspondiente.
  • Realizar la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado, con ayuda de un familiar o persona de su confianza que acuda al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio.
  • Que el INE determine que dicha solicitud resulte procedente.

La credencial para votar debió ser tramitada antes del 31 de diciembre de 2023.

¿Para qué cargos podrán ejercer el voto anticipado en las elecciones 2024?

Personal del INE acudirá a los domicilios de las personas para ayudarles a ejercer su voto de forma anticipada antes del 2 de junio, conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En todo el país, 12 mil 94 ciudadanos y ciudadanos podrán ejercer su derecho a votar anticipadamente, aunque estén impedidos de acudir a la casilla el 2 de junio próximo.

El personal del INE acudirá entre el 6 al 20 de mayo de 2024 para que las personas puedan votar por:

  • Presidenta o presidente de la República.
  • Congreso de la Unión.
  • Gubernatura.
  • Congresos locales y ayuntamientos.

Los cotos emitidos en la modalidad de voto anticipado serán escrutados y computados el día de la elección, es decir, el 2 de junio de 2024.

¿Qué votarán los ciudadanos en las elecciones 2024 en Yucatán?

Los ciudadanos podrán votar en las elecciones 2024 en Yucatán del 2 de junio por la persona que ocupe el cargo de gobernador, así como por 106 sindicaturas, 581 regidurías, 21 diputados locales de mayoría relativa y 14 diputados locales de representación proporcional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×