estegosaurio_dinosaurio_gato.jpg
Crédito: The University of Queensland
19 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Encuentran huella de dinosaurio del tamaño de un gato en China

Paleontólogos de la Universidad de Queensland informaron sobre el hallazgo de una huella de un dinosaurio, que sería el más pequeño del que se tiene registro.

En China, el hallazgo de una huella de un dinosaurio está causando furor entre la comunidad científica debido a su tamaño, ya que podría ser el más pequeño en el mundo y su manera de caminar pudo haber sido similar a la de un gato.

Un equipio de paleontólogos encontró en China una pequeña huella de seis centímetros que es posible haya pertenecido a la familia del estegosaurio, un herbívoro que tendría púas en la cola y placas óseas a lo largo de su espalda en la edad adulta.

Te puede interesar: Descubren el cementerio de mascotas más antiguo en Egipto

Anthony Romilio, investigador de la Universidad de Queensland, indicó que originalmente la huella fue encontrada por la profesora Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China y que dan cuenta de que este ejemplar tiene un comportamiento diferente al de los estegosaurios a la forma de caminar.

“La pequeña huella muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo, como lo hace hoy un pájaro o un gato”, indicó la profesora Xing.

“Anteriormente solo habíamos visto pistas acortadas como esta cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas”, agregó.

Te puede interesar: Matthew McConaughey lograría gubernatura en Texas de postularse

A diferencia de otras huellas de este dinosaurio encontradas en lugares como Bromme en Australia Occidental, que medían entre los 30 y 80 centímetros, esta apenas alcanza los seis centímetros.

“Con una huella de menos de seis centímetros, es la huella de estegosaurio más pequeña conocida en el mundo”, indicó Romilio.

El hallazgo paleontológico, publicado en la revista Palaois, indica que la huella comparte rasgos con otros estegosaurios, que tienen dedos cortos, anchos y redondos, pero a diferencia de estas huellas, no se alargaba como las huellas de contraparte más grandes descubiertas en sitios de seguimientos, por lo que se sugiere que este ejemplar caminaba de forma diferente.

Huella de dinosaurio indicaría edad

La profesora Xing indicó que probablemente su manera de caminar se relacione con la edad, principalmente a los estegosaurios jóvenes, que caminaban con los dedos.

“Esto podría ser posible ya que esta es la condición ancestral y una postura de la mayoría de los dinosaurios, pero el estegosaurio también podría haber pasado a caminar con los talones a medida que envejecía”, dijo.

Te puede interesar: Un incendio destruye la Montaña de la Mesa en Sudáfrica

Paleontólogos creen que tener más huellas de este dinosaurio podría ayudarlos a conocer más sobre este animal, pero lamentablemente sólo encontraron una huella.

“Ahora que nuestro estudio ha identificado nueve sitios de huellas de dinosaurios diferentes de esta localidad, miraremos aún más de cerca para ver si podemos encontrar más de estas pequeñas huellas”.

Te puede interesar: Detienen a “narcogato”, intentaba ingresar drogas a cárcel de Panamá

MÁS NOTICIAS