Café Tacvba estrena nueva canción: “La Bas(e)”; entrevista con Rubén Albarrán

Luego de siete años de ausencia, Café Tacvba regresa con una nueva canción “La Bas(e) y una de las problemáticas actuales más lacerantes: la migración.

Por: Gonzalo Oliveros

El arte es la respuesta humana a los estímulos externos con el fin de trascender a partir de las ideas. Y durante más de 3 décadas, esta banda ha logrado crear ideas en respuesta no solo a la transformación global, sino a sus propios cambios. Por supuesto, nos referimos a Café Tacvba.

Entrevista con Rubén Albarrán de Café Tacvba

Rubén Albarrán:

Todas las especies, todos los seres vivos, nos movemos, todos migramos. Por lo cual también tenemos la reflexión de que nadie es ilegal. Claro, igual que las fronteras, es algo inventado por los estados, pero no es algo real.

Cuando se caiga el Estado se van a caer esas fronteras y se van a caer esas leyes y van a venir otras nuevas. Eso es lo que estamos enfrentando, pero hay cosas que nos asisten y que nos dan refugio, como es el arte.

Luego de 7 años de ausencia, la banda originaria de Ciudad Satélite lanza “La Bas(e)”, una canción donde el foco se encuentra en una de las problemáticas más lacerantes de nuestros tiempos: la migración.

Rubén Albarrán:

Nuestro ciclo normal dura cinco años. Ahora fueron siete y precisamente es porque, pues estuvieron esos dos años de pandemia. Hemos utilizado diferentes metodologías para nuestro trabajo.

En este caso, pues ha sido trabajar a distancia, por ejemplo, nunca lo habíamos hecho. Esas son formas en las cuales se ha transformado nuestra metodología para crear.

Rubén Albarrán, Quique, Meme y Joselo han reinventado no solo el sonido de su agrupación, sino que se han convertido en heraldos de una generación que usa el español como idioma principal.

Rubén Albarrán:

El artista tiene la posibilidad de contactar con otros mundos que en la cotidianidad las personas no contactamos. Lleva un trabajo, pues tal vez de ensimismamiento y de meditación y de sensibilización para traducir todo lo que está sucediendo, traducirlo y bajarlo a, ya sea a papel, a sonidos, a formas, a palabras.

Los objetivos intactos de Café Tacvba tienen también una evolución, esa que se palpa en el escenario y en “la Bas(e)”.

Rubén Albarrán:

Me vengo haciendo consciente poco a poco, cada vez más que mi papel dentro de la sociedad, para lo que yo puedo aportar es como esa alegría que se genera en los conciertos o con la música.

Antes, pues tal vez un poco mmm pretencioso, ¿no? pues, me creía el gran artista y conceptualizador, y ahora lo reduzco a que quiero brindarle alegría a las personas.

Quiero que cuando estén en el escenario o escuchando la música en sus casas sientan un abrazo, que sientan una sonrisa, una alegría.

Todas estas personas que migran en su mochila traen su cultura, porque traen su comida, traen su música, traen sus libros, traen sus fotografías, traen sus sueños, traen sus aspiraciones.

Entonces, cuando llegan a ese otro lugar y abren su mochila, surgen todas esas flores multicolores que es la cultura. Todo ello son los colores que enriquecen a esa otra nación a la que decidieron ir a florecer.

Y entre esas flores se encuentran ellos, para fortuna de todos.

Otras Noticias

×