Una mujer de nacionalidad mexicana, fue detenida en Alicante, España junto a un hombre español por incitar a la yihad en redes sociales, situación que ha despertado la alarma de las autoridades españolas y mexicanas.
El caso, que salió a la luz el pasado lunes tras una operación de la Policía Nacional, evidencia los riesgos de la radicalización online y la creciente influencia del extremismo yihadista en personas de diferentes orígenes y culturas.
De Guadalajara a la yihad
La detenida, identificada como Laura “N”, de 49 años y originaria de Guadalajara, Jalisco, llegó a España hace aproximadamente una década.
Según fuentes de la investigación, Laura llevaba una vida aparentemente normal, trabajando como empleada doméstica y sin antecedentes penales.
🚩Detenidas dos personas afines a DAESH que utilizaban las redes sociales para incitar a la yihad en una operación en #Alicante
— Policía Nacional (@policia) December 5, 2024
🚔Una de las detenidas defendía los postulados más extremistas del yihadismo y apoyaba atentados terroristas
🚨 Ambos en prisión pic.twitter.com/rT88YpSUnn
Sin embargo, en los últimos años experimentó un “profundo proceso de radicalización” a través de internet, adoptando los postulados del yihadismo más extremo.
Un “lobo solitario” como mentor
La investigación policial revela que Laura mantenía contacto online con un hombre español, identificado como Carlos “N”, considerado un “lobo solitario” dentro del extremismo yihadista.
Carlos, que también fue detenido en la operación, ejercía una fuerte influencia sobre Laura, alentándola a cometer actos violentos y a unirse a la yihad .
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la presencia de una persona radicalizada, afín a las proclamas yihadistas, que se encontraba consumiendo y difundiendo material propagandistico del terrorismo yihadista a través de perfiles en redes sociales.
“Dispuesta a morir por la causa”
Las autoridades españolas han expresado su preocupación por el grado de radicalización de Laura.
“La detenida había asumido todos los preceptos del yihadismo más radical y mostraba una clara intención de pasar a la acción”, declaró un portavoz de la Policía Nacional en conferencia de prensa.
“En sus comunicaciones online, manifestaba su disposición a morir por la causa y a cometer atentados en España ”.
Cooperación internacional y prevención
La detención de Laura ha generado alarma en México, donde las autoridades han iniciado una investigación para determinar si la mujer tenía vínculos con grupos extremistas en su país de origen.