Así engañaron a Ismael “El Mayo” Zambada para detenerlo en Estados Unidos

¿Se entregaron o los traicionaron? Esto es lo que se sabe de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas, Estados Unidos.

Escrito por: Armando Guzmán y Jennifer García

Así engañaron a Ismael “El Mayo” Zambada para detenerlo en Estados Unidos

Tras la confirmación de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, así como la de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, circula el que podría ser el motivo de su captura: un engaño, ¿pero cómo fue que uno de los capos más poderosos y de perfil más discreto cayó en una trampa?

Antes de continuar hay que detallar que no hay información confirmada por autoridades estadounidenses o mexicanas; sin embargo, las dos teorías conducen al mismo camino.

Joaquín Guzmán y “El Mayo” Zambada habrían ido a inspeccionar una pista clandestina

En la primera versión, ambos narcotraficantes se entregaron de forma voluntaria en un aeropuerto privado de El Paso, en Texas, Estados Unidos, dónde ya los esperaban las autoridades estadounidenses.

La segunda versión sugiere que el propio Joaquín convenció a “El Mayo” Zambada de abordar un avión para investigar e inspeccionar nuevas pistas clandestinas en el sur de Sinaloa, las cuales usaría el Cártel de Sinaloa para traer y enviar droga .

Una vez que tomaron el avión, éste cambió de ruta hacia el norte, dónde aterrizó en una pista del estado de Texas, dónde ya estaban los agentes del FBI, así como otras corporaciones federales, listos para detenerlos.

El FBI ya los esperaba en el aeropuerto en Texas

Dicha trampa tendría ya meses siendo planeada y fue efectuada hasta hoy. De acuerdo con la declaración del fiscal general del Departamento de Justicia, Garlan, las autoridades sostienen que no se entregó, que fue un arresto.

Ahora, ambos enfrentarán acusaciones de narcotráfico y otros delitos federales en diversas Cortes de Estados Unidos, pues los acusan de ser los principales exportadores de fentanilo.

Cabe señalar que por “El Mayo” ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, mientras que por el hijo de “El Chapo” ofrecían 5 millones.

¿Ovidio Guzmán fue liberado?

De igual forma, este jueves trascendió que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, fue liberado de una cárcel en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisioneros en Estados Unidos.

El otro hijo de “El Chapo”, también está enfrentando acusaciones de narcotráfico. El fue extraditado tras ser detenido por segunda ocasión el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×