De acuerdo a los expertos en salud, la enfermedad de fibrosis quística afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos, lo que provoca que estos fluidos se hagan espesos y pegajosos, atascando los tubos, los tractos y los canales. Para saber si la tienes deben practicarte un estudio llamado tamiz metabólico ampliado.
Los síntomas de la enfermedad de fibrosis quística pueden variar, van desde infecciones pulmonares repetitivas y la imposibilidad para subir de peso. De ahí la importancia de estudiar a los recién nacidos para diagnósticarla a tiempo.
Tamiz metabólico ampliado para detectar fibrosis quística
La Secretaría de Salud revela que la aplicación gratuita del tamiz metabólico ampliado a los recién nacidos es la mejor herramienta para otorgar un tratamiento oportuno, prevenir daños graves, irreversibles e incluso la muerte.
¿Cómo se realiza el tamiz metabólico ampliado ?
El tamiz neonatal ampliado se hace con la muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido, el estudio puede identificar 67 padecimientos, entre ellos la fibrosis quística, enfermedad multisistémica que afecta los pulmones y se puede manifestar con tos crónica, provoca alteraciones gastrointestinales y nutricionales como desnutrición aguda o crónica con retardo en el crecimiento y baja talla.
¿Dónde me hago el estudio?
En la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México se ofrece atención interdisciplinaria con especialistas en neumología, pediatría, fisioterapia, nutrición, psicología, genética y trabajo social a 120 pacientes referidos de hospitales generales o centros materno-infantiles que resultaron positivos al tamiz neonatal o por sintomatología.
En la clínica hay tratamiento personalizado con pruebas de medición de la función pancreática, control nutricional, dieta con alto contenido de calorías y grasas, suplementación de vitamina A, D, E, K y reducción de la ingesta de carbohidratos para el adecuado crecimiento y desarrollo.
Los recién nacidos con la enfermedad de fibrosis quística deben alimentarse de forma exclusiva con leche materna los primeros seis meses, ya que reduce el riesgo de infeccione, el uso de antibióticos durante los primeros tres años de vida y ayuda a controlar el peso.