los-indices-de-desempleo-en-chihuahua
14 febrero, 2019
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

1.8 millones de mexicanos se encuentran desempleados

El INEGI reportó que la tasa de desocupación en el último trimestre del año se mantuvo en 3.3%

 Ciudad de México.- En el cuarto trimestre de 2018, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en similar trimestre de 2017, es decir, 1.8 millones de personas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, según cifras desestacionalizadas, en el periodo octubre-diciembre de 2018 la tasa de desocupación a nivel nacional no representó cambio frente a la del trimestre inmediato anterior. 

Explicó que, en el último sexenio, la población desocupada disminuyó en 667 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa fue de 4.9 por ciento de la PEA, equivalente a poco más 2.4 millones de personas. 

Las entidades que, en el cuarto trimestre de 2018, observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México con 5.1 por ciento, Durango con 4.1 por ciento, Tlaxcala con 4.0 por ciento. Así como Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8 por ciento, cada una, Baja California Sur, Colima y Querétaro con 3.7 por ciento, cada una, y Coahuila, Nayarit y Sonora con 3.6 por ciento. 

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Yucatán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2.0 por ciento, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí con 2.1 por ciento y Baja California y Chihuahua con 2.2 por ciento. 

La población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. El INEGI reportó que en el cuarto trimestre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.7 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto a igual lapso de 2017 y representó 56.6 por ciento de la población ocupada.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS