Ciudad de México.- El campo avanza y se está especializando, asegura Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar la tercer Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, en la que donde el incremento de 18 por ciento en la superficie agrícola del país.
El estudio se enfoca en 34 productos agropecuarios representativos para los principales estados productores.
Al respecto, el funcionario enfatiza el uso de las tecnologías aplicadas, pues a la fecha hay más de 17 mil unidades de producción que realizan agricultura protegida. El riego por goteo también ha hecho mejor uso del agua, dijo.
Señaló también que en el país hay 11.8 millones de puestos de trabajo como jornaleros que tienen contratos promedio de 25 días; para los pequeños productores hay rezago en incrementar su producción por la obtención de créditos y por el principal problema que tiene el campo mexicano: la sequía.