CCE aeropuerto conferencia
14 abril 2020 11:04hrs
Roberto Domínguez
Finanzas - Notas
Compartir

Cancelación del NAIM costará 120 mil millones de pesos: CCE

Los empresarios expresaron su rechazo a la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, a través de una consulta

Ciudad de México.- El sector privado del país rechaza la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un costo para el erario de entre 100 mil 120 mil millones de pesos; además de que cuestionaron que la decisión se tomara a través de una consulta.  

En conferencia de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial fijó su posición sobre el resultado de la encuesta sobre el destino del NAIM. El  presidente del organismo,  Juan Pablo Castañón, señaló que está decisión envía un mensaje de incertidumbre a los mercados internacionales y a los inversionistas.

Dijo que una consulta ciudadana fuera de la ley no puede ser fundamento para revertir una decisión de estado. Criticó el ejercicio, puesto que no hubo transparencia y tampoco fue representativa.

“Reconocemos el interés de los mexicanos que participaron en la consulta, sin embargo, herramientas como la consulta deben garantizar imparcialidad y transparencia, en este caso estos principios no se cumplieron. La consulta no debió ser vinculante, no se puede construir la democracia sin respetar la ley vigente; el ejercicio además no es representativo”, dijo.  

El líder empresarial, en nombre de su sector, destacó que esta decisión tendrá consecuencias de efecto inmediato. 

“El mensaje a los mercados y los inversores  es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan. Se afecta gravemente el prestigio de México.  El impacto ya se refleja en una caída de la Bolsa Mexicana en contraste con el resto de las bolsas, el peso se está depreciando”, por lo que esperan que estos daños no sean mayores. 

Castañón  destacó que la cancelación del NAIM representará entre 100 y 120 mil millones de pesos en pérdidas con cargo al erario, una cifra que incluye  lo invertido en la obra con un avance de alrededor de 30%,  así como por la liquidación de los contratos que ascienden a alrededor de 40 mil millones de pesos;  “pero sobre todo el costo está en el daño hecho a la confianza y la certidumbre”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS