PEKÍN.- China inició el lunes una investigación antidumping a importaciones de acero inoxidable valoradas en 1.300 millones de dólares, incluidas las procedentes de una empresa china de propiedad privada con operaciones en el extranjero, tras las denuncias por supuestos daños a la industria local.
El Ministerio de Comercio dijo que la investigación se centrará en las importaciones de palanquilla de acero inoxidable y placas y chapas de acero inoxidable laminado en caliente de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia, que casi se triplicó el año pasado.
La medida se toma tras las quejas de Shanxi Taigang Acero Inoxidable, con el respaldo de otras cuatro fábricas estatales, que culpó a las importaciones baratas de la caída de los precios, dijo el Ministerio de Comercio.
China fabrica y consume alrededor de la mitad del acero inoxidable del mundo, que se usa como protector contra la corrosión de edificios, transporte y empaquetado.
Si bien la denuncia apunta a ocho productores extranjeros, también enumera una serie de empresas chinas, incluida la filial indonesia de uno de los principales productores mundiales, Tsingshan Acero Inoxidable, y 19 comerciantes que importan productos.
Entre las empresas europeas a las que apunta la investigación están la española Acerinox, la finlandesa Outokumpu Oyj y la luxemburguesa Aperam.