Detectan brote de Influenza Aviar en Edomex; Senasica neutralizó el riesgo

La Sader dio a conocer que “este evento no afecta la producción avícola estatal o nacional”.

Escrito por: Silvia Otero
Gallinas granja avícola influenza aviar
Gallinas granja avícola influenza aviar

Ciudad de México.- Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH7N3, en un predio de traspatio de Acolman, Estado de México, con 150 aves implicadas, por lo que se procedió a neutralizar el riesgo al despoblar la granja y cerrar el lugar entre otras medidas sanitarias.

El caso se reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el gobierno mexicano informó que “el virus no se ha identificado en granjas comerciales o aves de traspatio en el área perifocal, por lo que este evento no afecta la producción avícola estatal o nacional”.

La Secretaría de de Agricultura y Desarrollo Rural detalló en un comunicado que “tras recibir la notificación de alta mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a IAAP, por un médico veterinario, los técnicos del organismo de la Sader se trasladaron al predio reportado con el fin de tomar muestras para confirmar, con pruebas de laboratorio, la presencia del patógeno”.

El Senasica “ordenó la despoblación de la granja y las aves fueron dispuestas sanitariamente dentro del predio afectado; asimismo, se realizaron acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, con lo cual dio por cerrado el caso”.

Los técnicos del Senasica mantienen la vigilancia de los predios localizados en el área perifocal de 10 kilómetros a la redonda, sin que hasta el momento haya evidencia de aves enfermas o muertas.

En el país se producen cada año más de seis millones de toneladas de productos avícolas, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo.

La influencia aviar AH7N3 no es transmisible al ser humano por el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en el predio de traspatio no implica riesgo para la salud pública.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Silvia Otero

Otras Noticias

×