Washington.- Estados Unidos está preparado para trabajar caso a caso con los países importadores de crudo iraní para que reduzcan sus compras, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Estado, sugiriendo que podría ofrecer exenciones a algunos aliados para aliviar el impacto de las sanciones contra Teherán.
Un alto funcionario del Departamento de Estado había adelantado el lunes que los países deberán reducir a cero sus importaciones de petróleo de Irán desde noviembre y que es poco probable que haya exenciones. “Nuestro objetivo es trabajar con aquellos países que importan petróleo iraní para lograr la mayor cantidad posible de recorte de su parte hasta cero para el 4 de noviembre”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a Reuters.
Altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump han visitado varias naciones europeas esta semana y se dirigirán a Oriente Medio y Asia posteriormente para presionar a los países para que reduzcan sus importaciones de crudo desde Irán.
Trump anunció en mayo la retirada de su país del “deficiente” acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis potencias mundiales en julio de 2015 y ordenó la reimposición de las sanciones que fueron suspendidas bajo el acuerdo.
“Somos serios sobre nuestros esfuerzos para presionar a Irán para que cambie su comportamiento amenazante”, afirmó el funcionario el jueves.