Contexto Los años 90s La Europa unida
14 abril 2020 11:04hrs
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Europa irá a la OMC si EU permite actuar contra empresas que negocian con Cuba

En dos cartas enviadas al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el bloque advirtió que tomará acciones legales

BRUSELAS.- La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

La UE está preocupada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender una sección de la Ley Helms-Burton de 1996 que permitiría las demandas, principalmente de cubano-estadounidenses.

Los comentarios se enviaron en una carta, que vio Reuters, de la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con fecha del 10 de abril.

Los dos funcionarios de la UE pidieron a Washington que se adhiera a un acuerdo de 1998 para otorgar una exención a las empresas y ciudadanos europeos, mientras que el bloque mantiene suspendido un reclamo ante la OMC sobre el tema.

“En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, dice la carta.

“La UE está considerando la posibilidad de iniciar un caso en la OMC”, agregó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS