UNAM ESCUDO
06 enero, 2019
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Hacienda y UNAM pactan lucha contra la corrupción en el servicio público federal

Firman convenio para tomar medidas preventivas, realizar investigaciones y diseñar políticas contra el fenómeno

Ciudad de México.- A fin de prevenir la corrupción la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) firmaron un convenio de colaboración, “el primero para una dependencia federal en la Cuarta Transformación de México”. 

La dependencia federal dio a conocer en un comunicado que el Director General del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, y el Director del IIJ-UNAM, Pedro Salazar Ugarte, signaron el convenio que busca que ambas instituciones lleven a cabo actividades conjuntas en materia de prevención de actos de corrupción, investigación y docencia. 

Rodríguez Vargas destacó que “hoy en el SAE queremos ser los pioneros en la lucha contra la corrupción y que este ejemplo se replique en el resto de la Administración Pública Federal: que la firma de este acuerdo sea la punta de lanza de una nueva cultura nueva basada en la austeridad, la transparencia y la ética”. 

Enfatizó que uno de los compromisos del Gobierno de México y de la SHCP es el combate a la corrupción en todos sus ámbitos. Asimismo, subrayó la importancia de tener una sinergia entre el gobierno y las instituciones académicas en la lucha contra este fenómeno. “Creo que somos privilegiados en iniciar este cambio”, puntualizó. 

Salazar Ugarte destacó que el combate a la corrupción es la agenda que el país necesita y en la que el IIJ-UNAM está decidido a contribuir, por lo que una de las iniciativas torales del Instituto a su cargo es el Observatorio de la Corrupción e Impunidad. 

“A través del Observatorio hemos podido diseñar una metodología para contar con estudios objetivos, que nos permitan hacer diagnósticos sobre fenómenos relacionados la corrupción y poder así enfrentarlos con una visión completa, haciéndonos cargo de toda su complejidad”, indicó. 

“En ese sentido, contribuiremos a esta política de combate a la corrupción, de austeridad republicana, y de fortalecimiento del Estado de Derecho. Es nuestra responsabilidad institucional y la asumimos con absoluto compromiso y con toda la seriedad que merece”, finalizó Salazar Ugarte. 

“El acuerdo firmado establece que ambas instituciones trabajarán en el diseño e implementación de herramientas de análisis que contribuyan a identificar problemas en el desempeño institucional vinculados a la corrupción, así como la definición de estrategias y mejores prácticas para prevenirlos.

“De igual manera, el convenio prevé la realización de proyectos de investigación y estudios jurídicos, así como la celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, y diplomados”, destacó Hacienda. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS