Ciudad de México.- El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el gobierno federal presentó una propuesta para renegociar el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No es que México haya cedido. En principio México quería que se mantuviera la regla de origen tal cual está ahora. Lo que ha hecho México ante el interés de Estados Unidos es buscar fórmulas que nos acerquen a ellos y eso es lo que estamos viendo. Ya hay propuesta por parte nuestra”, explicó.
Expresó que aunque no puede comentar a detalle la propuesta, el gobierno mexicano ya la presentó con el visto bueno de los industriales del sector.
Comentó que probablemente la regla de origen del sector automotriz será modificada respecto al 62.5 por ciento en donde está actualmente. “Probablemente va a haber cambios. Sí”. Por lo pronto, recordó que Estados Unidos mostró flexibilidad en su postura en materia de reglas de origen automotriz, al haber retirado de la mesa el componente de igualar salarios en la industria, y fijó su postura de regla de origen de 70 a 75 por ciento, según el caso.
En este sentido y ante el trabajo que se realiza, dijo que el sector privado mexicano espera concluya el acuerdo en las siguientes dos semanas. “Sí, esperamos una pronta firma”.