Londres.- Este martes, los precios del petróleo suben pese a las preocupaciones por la posible escasez de suministro, luego que cientos de trabajadores petroleros en Noruega se declararon en huelga, sumado a las tensiones en Oriente Medio. Cientos de trabajadores de plataformas petrolíferas noruegas y gas están en huelga desde este martes después de rechazar un acuerdo salarial propuesto, una medida que probablemente afectará la producción de al menos un campo, Knarr de Shell.
Eso potencialmente se suma a las interrupciones en otras regiones productoras de petróleo en medio de las tensiones en Oriente Medio. Estados Unidos insiste en reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní en noviembre próximo, el quinto mayor productor mundial de crudo, una medida que obligaría a otros grandes productores como Arabia Saudita a bombear más.
Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, entre ellos Rusia, acordaron el mes pasado aumentar la producción para frenar el aumento de los precios y compensar las pérdidas de producción en países como Libia y Venezuela. El mercado ha crecido preocupado de que si los sauditas compensan las pérdidas de Irán, eso agotará la capacidad excedentaria mundial y dejará a los mercados más vulnerables a la disminución de producción adicional o inesperada.
La producción petrolera de Libia cayó a 527 mil barriles por día desde un máximo de 1.28 millones de bpd en febrero luego de los recientes cierres de los puertos petroleros, señaló National Oil Corporation en un comunicado. En Canadá, la paralización de una instalación de arenas bituminosas de Syncrude, con capacidad de 360 mil barriles por día (bpd), ha reducido los flujos hacia Cushing en Oklahoma, el punto de entrega de los contratos de futuros del crudo en Estados Unidos y donde los inventarios tocaron mínimos de tres años y medio la semana pasada.
Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotiza en 78.32 dólares, 25 centavo de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en agosto sube 17 centavos de dólares y se cotiza en los 74.02 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 75.23 dólares, un aumento de 0.97 por ciento respecto al cierre previo.