autopartes
14 abril 2020 11:04hrs
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Producción de autopartes en México crecerá a 10 mmdd anuales con nuevo acuerdo

La Industria Nacional de Autopartes destaca que el acuerdo trilateral traerá 80 mil empleos directos al sector

CIUDAD DE MÉXICO.- La exigencia de un mayor contenido regional en los automóviles producidos bajo el nuevo acuerdo comercial de América del Norte incrementará la producción de los fabricantes de autopartes de México en unos 10,000 millones de dólares anuales en el mediano plazo, dijo  un importante ejecutivo de la industria.

El pacto establece un período cinco años a partir de que entre en vigor para que el contenido regional en autos suba al 75 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

“Las automotrices, especialmente las asiáticas y las europeas, tendrán que invertir más en herramentales, más en componentes Nafta (Norteamérica), para cumplir con los contenidos exigidos”, dijo en una entrevista Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Albin espera un crecimiento cercano a 10 por ciento en el valor de la producción mexicana de autopartes y en el empleo en los siguientes tres años, casi en la misma proporción en la que deberá incrementarse el contenido regional de los autos.

“Si hoy en México estamos produciendo prácticamente 90,000 millones de dólares (anuales), estaremos cerca de los 100,000 millones (de dólares) de producción de autopartes en los próximos tres años”, estimó.

“Igual crecerá en Estados Unidos y Canadá, pensando que los tres países saldremos beneficiados (del nuevo acuerdo)", dijo.

Muchas de las mayores fabricantes de autos del mundo ensamblan vehículos en México, como General Motors Co,Ford Motor Co, Fiat Chrysler Automobiles,Volkswagen AG, Toyota Motor Corp, NissanMotor Co y Honda Motor Co.

MÁS EMPLEOS

Albin calculó que se crearían unos 80,000 nuevos empleos directos en el sector de autopartes en ese periodo de tres años, para un total de 880,000.

El ejecutivo dijo que en la industria están “satisfechos” con lo negociado porque le da certidumbre para seguir creciendo, aunque dijo que el período de transición para aumentar el contenido regional en los autos fue relativamente corto porque las automotrices compran las partes con mucha anticipación para producir un modelo.

“Es muy difícil considerar poderle vender a una armadora para un producto que ya está en producción. Eso no es concebible”, explicó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS