Washington D.C., EUA.-Los integrantes de la Fed de Estados Unidos discutieron si hay una probabilidad de recesión y expresaron su preocupación por el impacto de las tensiones comerciales en una economía que se ve fuerte, según las minutas de la última reunión de política monetaria, difundidas este jueves.
La más reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se realizó el 12 y 13 de junio. Las actas del encuentro, en el que los funcionarios decidieron elevar las tasas de interés por segunda vez este año,sugirieron además que las autoridades podrían señalar pronto que el ciclo de alza en los tipos referenciales había avanzado lo suficiente para ya no impulsar ni contener a la economía.
En general, las minutas dieron la impresión de un banco central impresionado por la fortaleza de la economía del país y confiado en sus planes de seguir subiendo el costo del dinero, pero también muy atento a lo que podría sacar a la actividad desu curso ascendente.
Por ejemplo, las autoridades de la Fed tuvieron una discusión de amplia sobre si el pequeño diferencial entre las tasas de interés a corto y largo plazo podría ser señal de una inminente recesión. “Varios participantes pensaron que sería importante continuar vigilando la pendiente de la curva de rendimiento”, según las minutas.
De hecho, los funcionarios en general estuvieron de acuerdo en que los datos económicos recientes mostraron una actividad sólida que se desarrollaba en línea con sus expectativas. Sin embargo, también discutieron una serie de factores globales que potencialmente pesan en la economía o en su panorama, incluyendo “desarrollos políticos y económicos en Europa y algunas (economías de mercados emergentes)".