Ciudad de México.- El día de hoy en el Senado de la República se ratifica en comisiones el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés (CPTPP) que firmó México en marzo pasado.
Después de la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en enero de 2017, se dio paso a un proceso de negociación con 11 naciones para crear un nuevo instrumento legal, que además contempla todos los beneficios del acuerdo original
Así es como México, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam fIrmaron el CPTPP, que en el caso mexicano fue enviado por el Ejecutivo federal al Senado de la República como establece la ley.
Después de la ratificación entrará en vigor tres meses después de que otros seis países tengan la aprobación de sus respectivos congresos.
Con este nuevo tratado México tendrá el acceso a seis nuevos mercados: Australia Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que suman 155 millones de consumidores potenciales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.