Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de un 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, lo que provocó una rápida represalia por parte de Pekín.
En un comunicado, Trump dijo que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas. El mandatario republicano explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Pekín de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50.000 millones de dólares.
Hay que recordar que el viernes, Trump dijo que buscaría un arancel de un 25 por ciento sobre importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a responder con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses.
El Ministerio de Comercio de China dijo que Pekín responderá de manera firme con medidas “cualitativas” y “cuantitativas” si el Gobierno de Estados Unidos publica la lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, y acusó a Washington de iniciar una guerra comercial. Si Washington actúa de manera irracional y publica una nueva lista de aranceles, Pekín tomará represalias fuertes para salvaguardar los intereses de China y su pueblo, dijo el ministerio.
Lighthizer dijo en un comunicado que su oficina está preparando los aranceles propuestos y que se someterían a un proceso legal similar a las tarifas anteriores, que están sometidas a un período de comentarios públicos, una audiencia y algunas revisiones. No dijo cuándo se revelaría la lista de objetivos.