Línea 12 Metro CDMX grietas
Reuters
29 diciembre 2022
Laura Casillas
Politica - Notas
Compartir

Especialistas encuentran 21 nuevas grietas en Línea 12 del Metro CDMX

Una inspección a la Línea 12 del Metro CDMX reveló que existen 21 grietas entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Al dar a conocer el avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro CDMX, tras el colapso de uno de sus tramos, el Gobierno de la capital confirmó que se detectaron 21 grietas ubicadas principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX), informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ha encargado de la inspección y supervisión de los trabajos del tramo elevado de la Línea 12.

En su participación, Rodrigo González, especialista UANL, dio a conocer que durante una inspección detallada del avance de la reconstrucción de la obra, se encontraron 21 grietas.

Las grietas se ubican en zonas de claro espejo, que tiene una estructura similar al tramo del Metro CDMX que colapsó en mayo; en tramos típicos, que son en su mayoría los puntos rectos, y en los tramos atípicos, que son las zonas de curvas o donde hay más de dos trabes.

El 80 por ciento de las grietas son en la zona de distorsión inducida; el restante son grietas que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles, ligadas al patín superior.

En avance numérico, es de un 28.5 por ciento de inspección basado en las longitudes de soldadura y sitios de inspección que se van a realizar. Mientras que en los claros o los tramos de San Lorenzo Tezonco a Olivos, Olivos a Nopalera y Periférico a Calle 11, es del 28.5 por ciento, precisó el especialista.

Resultados de inspección servirán para reforzamiento de la Línea 12

Jesús Esteva explicó que como parte de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 , hasta ahora se han reforzado 53 de las 162 columnas que presentan daños con trabajos consistentes en inyección de grietas.

“En las últimas semanas hemos estado presentando la inyección de grietas y ya se inició el reforzamiento con fibra de carbono. El reforzamiento tiene que ver con llevar a la estructura a poder resistir las fuerzas sísmicas”, dijo el funcionario.

Mencionó que en agosto pasado, la UANL hizo una serie de recomendaciones luego de inspeccionar la Línea 12 del Metro CDMX, que incluyen el reforzamiento de las columnas de concreto con encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación de grietas.

Finalmente, Esteva dijo que “la inspección detallada y especializada” que hizo la UANL, se dio a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud por parte del Comité Técnico Asesor, por lo que estos datos se tomarán en cuenta para el proyecto de reforzamiento de esta línea del Metro CDMX.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS