“Vivan nuestros hermanos migrantes”: AMLO da su penúltimo Grito de Independencia

El presidente de México dio su penúltimo Grito de Independencia en el que mencionó “Vivan nuestros hermanos migrantes, Viva el amor” y que “muera la corrupción”

Escrito por: Jesica Constantino Aguilar
Grito de Independencia 2023 en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller salió al balcón de Palacio Nacional, donde dio el tradicional el Grito de Independencia donde mencionó a los migrantes en la arenga.

Ante miles de mexicanos que se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar las Fiestas Patrias, AMLO mencionó, como cada año, a los héroes de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Vicente Guerrero.

No obstante este año hizo modificaciones a la arenga, para mencionar a los migrantes: “vivan nuestros hermanos migrantes”, “vivan los pueblos indígenas”, “viva la grandeza cultural de México”, y “viva el amor”. Asimismo, gritó que murieran la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

Al finalizar, el cielo capitalino se iluminó con los fuegos artificiales que estallaron para terminar con el Grito de Independencia, posteriormente, Grupo Frontera volvió al escenario para continuar con el concierto.

Grupo Frontera canta durante el Grito de la Independencia en CDMX

En punto de las 22:00 horas, Grupo Frontera salió al escenario, era el show más esperado por los mexicanos que acudieron al Zócalo para celebrar el Grito de Independencia este 2023. Frontera abrió su participación con el tema “No se va” uno de los más populares de la agrupación.

El grupo tuvo invitados como Manuel Turizo con quien cantó dos temas: “La Bachata” y “Me tienes tomando de lunes a lunes”.

Tras una hora de concierto, Grupo Frontera tuvo que parar unos minutos su participación para dar paso al presidente, acompañado de su esposa, quien dio el Grito de Independencia.

En su regreso, tuvo como invitado a Ramón Ayala, “el rey del acordeón”, con quien cantó “Tragos de amargo licor”.

Yahritza Y Su Esencia son abucheados en el Zócalo

El grupo Yahritza y Su Esencia subieron al escenario del Zócalo en las celebraciones del Grito de Independencia este 15 de septiembre 2023, para interpretar el tema “Frágil”, canción con la que se dieron a conocer en México.

Al finalizar su interpretación, Yahritza agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlos invitado a celebrar la Independencia de México. Sin embargo el grupo fue abucheado durante su presentación en la Plaza de la Constitución, debido a que hace unas semanas se vio involucrado en una polémica por criticar al país.

Inicia la celebración de la Independencia en el Zócalo capitalino

Con algunos minutos de retraso por la lluvia, inició la celebración del 213 inició de la Independencia de México este 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad.

El Semillero Nacional de Danza acompañados de la Orquesta y el Coro Nacional comunitario abrieron las celebraciones patrias.

La cantante mexicana Regina Orozco subió al escenario para interpretar temas como “El Sinaloense” ante los miles de asistentes que llegaron al la Plaza de la Constitución este 15 de septiembre 2023 para celebrar las Fiestas Patrias.

Alcaldías de la CDMX celebran el Grito de Independencia

Aunque el mayor evento se celebró en el Zócalo, las alcaldías de la capital también celebraron el Grito de Independencia con música. En algunas, el evento se retrasó hasta hora y media debido a la fuerte lluvia que cayó.

En Coyoacán, el ballet folklórico H-KINXOC deleitó a los asistentes con bailes típicos. El segundo número estuvo protagonizado por Mijares, quien puso a cantar a los vecinos.

Los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc bailaron al ritmo de “Tiene espinas el rosal”, “Vuelvo a sentir” y “No te voy a perdonar” con el Grupo Cañaveral.

Lluvias retrasa unos minutos el inicio del concierto

Aunque dejó de llover, el inició de los actos en el Zócalo se retrasaron unos minutos. Se tenía planeado que el grupo de Semilleros Creativos abriera la celebración de las Fiestas Patrias a las 19:30, sin embargo, han pasado 10 minutos y no ha comenzado.

Después de que empezó a llover, la gente que se encontraba en la plancha del Zócalo se movió para refugiarse en las orillas; más de una hora después, cuando la intensa lluvia disminuyó, nuevamente empezaron a congregarse, mientras que otros más empezaron a llegar.

La gente llegó con impermeables y paraguas para protegerse de la lluvia mientras comenzaba el concierto por el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Activan alerta amarilla por lluvia previo al Grito de Independencia

Alrededor de las 17:00 horas comenzó a llover fuerte en el Zócalo, algunas personas ya se encontraban en el lugar, ya que llegaron alrededor de las 15:00, para estar más cerca del escenario.

En la capital del país se activó una alerta amarilla por persistencia de lluvias fuertes la noche de este 15 de septiembre en todas las alcaldías, confirmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Vendedores instalados en el Zócalo

Luego de dos años, los vendedores pudieron volver a ponerse afuera de Palacio Nacional para ofertar sus productos, donde las personas podrán encontrar desde bigotes, diademas, vestidos, trajes de charro y banderas, que van desde los 5 hasta los 200 pesos.

Ken Salazar envía felicitaciones a México

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, felicitó al país por el Día de la Independencia este 15 de septiembre, con un mensaje compartido a través de sus redes sociales.

“Felicidades a todos los mexicanos por el Día de la Independencia. ¡Viva México! ¡Viva la relación entre México y Estados Unidos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Calles cerradas por los festejos del 15 de septiembre en el Zócalo

Si planeas acudir al Zócalo para dar el Grito de Independencia, toma en cuenta que habrá calles y estaciones del Metro cerradas, para que no quedes atorado en el tráfico, conoce cuáles son.

Varias calles del Centro Histórico estarán cerradas hoy 15 de septiembre por las celebraciones de las Fiestas Patrias: Avenida 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Monte de Piedad, Seminario y Moneda.

Las estaciones del Metro que cerrarán son: Pino Suárez, de la Línea 2; Bellas Artes, Líneas 2 y 8; Allende, Línea 2 y San Juan de Letrán, Línea 8.

¿Lloverá hoy durante el Grito de Independencia en el Zócalo?

De acuerdo con el reporte del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que este 15 de septiembre se presenten lluvias fuertes en varios estados del país.

Alrededor de las 5:00 de la tarde comenzó a llover en la zona centro de la CDMX, por lo que las personas que esperan para dar el Grito, buscaron un sitio dónde resguardarse.

¿A qué hora es el Grito de Independencia de AMLO en el Zócalo?

Después de varias horas de concierto en el Zócalo capitalino, el presidente saldrá al balcón para dar el Grito de Independencia; nombrará a los héroes que nos dieron libertad y dará su discurso.

El Grito de Independencia del presidente AMLO comenzará en punto de las 23:00 horas, se espera que todo el protocolo dure alrededor de 30 minutos, para después continuar con el concierto.

¿A qué hora canta Grupo Frontera en el Zócalo el 15 de septiembre?

El evento en el Zócalo capitalino comenzará a las 19:00 horas con Los Semilleros, un grupo de niños, niñas y jóvenes que se unieron a partir de una estrategia al fomento del desarrollo artístico.

A las 22:00 horas se espera que Grupo Frontera salga al escenario, después de una hora hará una pausa para dar paso al Grito de Independencia, y después continuará tocando una hora más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

Notas

Otras Noticias

×