El incendio forestal en el municipio de Santiago Nuevo León, que este jueves cumple tres semanas, podría salirse de control otra vez, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registran en la entidad, así lo advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Este jueves se espera el inicio de una nueva Onda de Calor en la mayor parte del país; el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas máximas de 35 a 40 grados para Nuevo León ; además, se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
Ante este escenario, el Gobierno Federal hizo un llamado a la población de las comunidades cercanas al incendio, a seguir las recomendaciones de las autoridades tanto federales, como estatales y municipales, a fin de salvaguardar su vida.
“Para el Gobierno de México, resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio.
"Sin embargo, hay que aclarar que no existe ningún riesgo para la gente e informar que ya se habilitaron refugios temporales”, señaló Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
⚠️ A partir de mañana, un sistema anticiclónico ocasionará una ☀️🥵 #OndaDeCalor.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) April 14, 2022
Se pronostica ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de #México. 🌇 pic.twitter.com/c3xpxuFVH2
Incendio en Nuevo León: respeto a la naturaleza
La funcionaria solicitó a los habitantes de las comunidades serranas de Cola de Caballo, La Nogalera y Covadonga, mantenerse alertas a las indicaciones de las autoridades, y que acudan a los albergues, "como una acción meramente preventiva" y que forma parte de los protocolos.
“Es importante tener respeto a la naturaleza, sobre todo porque esta noche se esperan fuertes vientos y las temperaturas continuarán altas”, añadió Velázquez Alzúa.
Respecto al combate al incendio , señaló que los combatientes llevan a cabo distintas acciones que incluyen el uso de helicópteros con helibaldes y brechas cortafuegos.
La Fuerza de Tarea desplegada se integra por 365 elementos, que pertenecen a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y (Conagua); entre técnicos especializados y combatientes, y que realizan labores de contención y control del fuego de manera directa e indirecta.
El incendio inició el 24 de marzo en el Cañón de Matacanes, en el área natural protegida Cumbres de Monterrey, y ya ha consumido más de 4 mil 300 hectáreas. (Con información de la CNPC)
