Durante la tarde del lunes 13 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció sobre la coordinadora de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum y el líder de Morena, Mario Delgado, y les pidió mantener prudencia en sus discursos y evitar caer en actos proselitistas.
A pesar de la molestia por parte de algunos morenistas, que pedían detener la votación, el órgano electoral pidió que también se den de baja los actos realizados la semana pasada en los que hablaron sobre las elecciones 2024 que se celebrarán el domingo 2 de junio.
Acusan a Sheinbaum y Mario Delgado por actos anticipados de campaña
Recientemente miembros de Movimiento Ciudadano acusaron a la coordinadora de la defensa de la 4T de realizar actos anticipados de precampaña, aseguraron que busca posicionarse rumbo a las elecciones 2024.
“Del contenido de los discursos, pudiera considerarse dirigidos a la ciudadanía en general y no a la militancia pues se hace un llamado a sumarse al movimiento de la Cuarta Transformación”.
Sala Superior utiliza metodología para conocer si se trata de mensajes anticipados de campaña
En la sesión, la consejera, Claudia Zavala abordó que en la Sala Superior cuentan con herramientas que permiten conocer si los mensajes son o no actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que pidió tener mayor cuidado.
“En el discurso sí tenemos contenido electoral, contenido que claramente se refiere a la elección del 2024, incluso en San Luis Potosí claramente señala al PRIAN como una opción política y ese discurso no puede estar en estos momentos cuando no hemos comenzado ni siquiera las precampañas electorales. Deben tener mayor cuidado en el discurso y bajar los elementos que tienen ese posicionamiento proselitista identificado ya de manera muy clara”.
Sheinbaum suspendió gira en octubre y eliminó publicaciones en redes sociales
El 16 de octubre, la Comisión de Quejas le ordenó a Sheinbaum suspender sus giras abiertas al público al tiempo que pidió dar de baja 33 publicaciones de sus redes sociales, lo que desató el enojo de la morenista
“Ahora el Instituto Nacional Electoral nos pide bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. Pero vamos a seguir recorriendo el país. Viva la 4T”, señaló en la red social X