INE ordena a MC bajar promocionales de precampaña de Samuel García

El INE indicó que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Samuel García no puede ser precandidato y gobernador al mismo tiempo.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
INE ordena a MC bajar promociones de precampaña de Samuel García
El gobernador no puede aparecer en los promocionales de MC | Facebook/SAMUELGARCIASEPULVEDA.

¡Le llueve sobre mojado! La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar seis promocionales en los que aparece el gobernador de Nuevo León, Samuel García, esto debido a que no puede usar la pauta mientras es servidor público.

En sesión de este jueves 30 de noviembre, los consejeros Claudia Zavala, Rita López y Jorge Montaño dictaron las medidas cautelares que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del también precandidato de MC a la presidencia de México.

De acuerdo con los funcionarios electorales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que los partidos no pueden utilizar en sus promocionales ninguna imagen de quienes aspiran a algún cargo de elección popular mientras se desempeñan como servidor.

“Hoy tiene la calidad de un servidor público, y el modelo de comunicación política no lo permite, hay una vulneración del modelo de comunicación política que debemos de atender de inmediato”, explicó la consejera Claudia Zavala.

Piden al INE cancelar registro de Samuel García

Este jueves, Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE también se lanzó contra Movimiento Ciudadano y Samuel García, esto al presentar una queja para cancelar el registro del todavía gobernador de Nuevo León por un presunto uso indebido de recursos públicos.

En el recurso, el PRD argumenta que el mandatario ha utilizado los recursos del Poder Ejecutivo de Nuevo León para la promoción de su posible candidatura presidencial en las elecciones del 2024.

“La ley es clara en el sentido en que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menos para que su partido político obtenga un beneficio”, explicó Ángel Ávila en el documento que entregó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Nombran a gobernador interino de Nuevo León

Las quejas contra Samuel García llegan unas horas después de que el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino. Esto a pesar de la interrupción que hubo en la sesión debido a que un grupo de encapuchados irrumpió en el recinto legislativo para evitar el nombramiento.

Enrique Orozco Suárez asumirá el cargo a partir del próximo sábado 2 de noviembre y terminará en junio de 2024, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones en las que busca participar Samuel García.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×