Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

EUA sella puente internacional de Matamoros y migrantes niegan retirarse

Instalaron una malla en el puente que comunica con Brownsville, Texas

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Estados Unidos instala malla contra migrantes

Matamoros, Tamps., 10 Oct (Notimex).- Autoridades de Estados Unidos instalaron una malla en el puente Nuevo Internacional que comunica Matamoros, con Brownsville, Texas, frente a cerca de 500 migrantes que mantienen un bloqueo, en el lado mexicano.

Los migrantes, centroamericanos en su mayoría, realizan la protesta por la tardanza del gobierno de Estados Unidos para darles cita en la que puedan presentar su solicitud de asilo.

Son ya más de 12 horas que los migrantes tomaron el puente, sin entrar en razonamiento con las autoridades mexicanas que les piden se retiren, y le apuestan a la presión hacia el gobierno de Estados Unidos.

Acostados en la cinta asfáltica, le negaron el cruce a los residentes fronterizos hacia el llamado lado norteamericano. Incluso evitan que las personas a pie ingresen legalmente al país del norte.

Esto ocasionó caos total en ambas ciudades fronterizas, debido a que muchas personas residentes en Matamoros, trabajan y estudian en la ciudad texana.

Ante migrantes sobre el acceso, las autoridades norteamericanas del CBP, desplazó agentes de migración y aduanas de Estados Unidos al sitio para instalar una malla ciclónica en el cruce, con lo que sellaron la frontera.

Además un contingente de esas corporaciones norteamericanas, se encuentra vigilante a la mitad del mismo puente en los dos cuerpos que conforman el acceso.

Los migrantes dijeron que no se quitarían del acceso hasta que Estados Unidos, resuelva la petición de asilo a su país.

Algunos migrantes utilizaron a menores de edad, incluso a sus propios hijos pidiéndoles que en grupo gritaran “queremos estudiar”, esto con el fin de mover fibras sensibles a las autoridades migratorias.

Al filo de las 11 de la mañana arribó al cruce, el alcalde de Matamoros, Mario López, quien recordó a los migrantes que el municipio les ofreció las instalaciones del centro deportivo Eduardo Chávez como albergue, para que estén en condiciones más adecuadas mientras esperan su cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos.

También puso a su disposición el transporte para llevarlos al Puente Nuevo y así, no tengan que estar viviendo durante semanas en tiendas de campañas en inmediaciones del sitio.

Además que el mismo municipio les ha ofrecido, sin costo, servicios médicos y de higiene y uso de letrinas, sin embargo para los inconformes, esto no es suficiente y hasta rechazaron esa ayuda, ya que, como en repetidas ocasiones lo gritaron, lo que quieren es cruzar ya hacia Estados Unidos.

Por su parte Juan Antonio Sierra, encargado del Módulo de Atención al Migrante y la Casa del migrante San Juan Diego, expresó que los migrantes han entrado en una total cerrazón y ya está ocurriendo lo mismo que se presentó, en la ciudad de Tijuana, Baja California a principio de año.

Sin embargo, declaró que buscarán el diálogo con los migrantes para que liberen el cruce internacional, y las pláticas continúan desde el mediodía, en las que participan el delegado del Instituto Nacional de Migración, autoridades del estado, del municipio de Matamoros y un grupo de migrantes apostados en el cruce internacional.

Mientras los otros tres, de los cuatro cruces entre Matamoros y Brownsville, registraron, desde hace varias horas, largas filas de automóviles y personas a pie, para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×