¡Hazte a un lado, Iron Man! Conoce a iRonCub, un robot humanoide con cabeza similar a la de un bebé, que está aprendiendo a volar. Este robot es desarrollado por investigadores del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), quienes decidieron mostrar los avances de su robot iCub que fabrican y comercializan para investigadores de diversas partes del mundo.
iRonCub cuenta con una turbina a reacción en cada brazo, además de otras en cada uno de sus “hombros”, todo con el objetivo de que pueda volar gracias a una mochila propulsora.
これがイタリアンロボだ🤖
— あーつ (@blackflagcrz) August 20, 2024
イタリア工科大が3年前から世界初のジェット推進ヒューマノイドロボットを製作中
iRonCubと名付けられたこのロボは現在バージョン3
武装じゃないからね
空を飛んで人命救助ミッションにいずれ従事させたい構想 pic.twitter.com/Y4H45IgyRC
Daniele Pucci, director de Inteligencia Artificial y Mecánica del Instituto Italiano de Tecnología señala que:”Tuvimos que rehacer toda la mochila propulsora, tuvimos que rehacer toda la parte inferior del cuerpo. Hay que recordar que desde aquí hay gases de escape que salen a 800 grados Celsius a velocidades supersónicas. Así que surgen dos problemas. La velocidad del aire rompe todo lo que encuentra y derrite todo lo que encuentra. Así que tuvimos que construir esta protección especial”.
Los investigadores italianos estiman que su robot, con cabeza similar a la de un bebé, pueda volar gracias a la serie de adaptaciones en iRonCub; todo con el objetivo de que este humanoide sea utilizado en operaciones de búsqueda y rescate en lugares inaccesibles o peligrosos para los humanos.
“El objetivo final es básicamente tener una tecnología de respuesta a desastres que pueda ayudar a los operadores a actuar de forma remota, donde básicamente es difícil caminar y llegar al lugar”, señaló Pucci.
Move over Iron Man — this is iRonCub, a humanoid robot learning to fly pic.twitter.com/ovlWAxfkb3
— Reuters (@Reuters) September 5, 2024
Los expertos buscan que su robot vuele, evite escombros, obstáculos, además de que aterrice y pueda efectuar inspecciones y búsquedas de posibles sobrevivientes en desastres o accidentes.
Por ahora, este equipo italiano trabaja en los sistemas que permitirán mantener un vuelo estable, además de despegues y aterrizajes controlados de su robot.
Otra de sus metas es equipar al iRonCub con un tipo de ala que le permita desplazarse en vuelo horizontal. Este robot humanoide ya fue probado en un túnel de viento en donde validaron su aerodinámica.
iRonCub es un humaniode jet-powered del Dynamic Interaction Control Lab que de momento está en fase conceptual. Vía iCub HumanoidRobot. https://t.co/FOpNYtGZQX pic.twitter.com/VzSK7x1j0N
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) June 7, 2020