Por amor a la precisión | Javier Milei y el desprecio por la izquierda

Lo de Javier Milei se entiende por la “derechización” de las principales democracias del mundo y la deplorable situación socio-económica en Argentina.

Escrito por: Alex Huitrón
argentina-juavier-milei-izquierda

El hombre y su circunstancia. Por allá de 1914 el filósofo español José Ortega y Gasset publicó “Meditaciones sobre el Quijote”, un libro de apenas 70 hojas que puede llegar a ser muy útil para entender fenómenos como el de Javier Milei, “el Trump argentino”.

Milei arrasó en las elecciones primarias rumbo a la renovación de la presidencia en Argentina con un 30.2% de las preferencias electorales; por encima de la coalición oficialista de Alberto Fernández y del movimiento que buscó la reeleción de Mauricio Macri en 2019, con 21% y 16% de los votos, respectivamente.

Javier Milei, el autodenominado “libertario” y señalado de “ultraderecha”, quien propuso la dolarización de Argentina, la eliminación de secretarías de Estado y la legalización del comercio de órganos, está en vías de convertirse en el nuevo presidente argentino.

¿Cómo se entiende este fenómeno? ¿Por qué Milei? ¿No andábamos en el giro a la izquierda en Sudamérica? Vámonos por partes.

La derechización en las democracias consolidadas

En primer lugar, lo de Javier Milei se entiende por el retorno a la derecha, visible en las principales democracias de Occidente y no lo digo yo, que soy un humilde politólogo, lo dicen los expertos.

De acuerdo con la Fondation pour l’innovation Politique (FPIP), un think tank francés para la integración europea, hay una inclinación hacia la derecha en las cuatro principales democracias europeas: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Este fenómeno, en el que podemos ubicar a Javier Milei y sus amigos, se debe a:

1. Asimilación de valores “de derecha” (como el nacionalismo y la identidad)

2. Liberalismo económico (pensado a partir de la libertad para las empresas)

3. Liberalismo político (entendido como el refuerzo del individualismo)

Los datos de FPIP se basaron en los resultados del Barómetro de Confianza Política del Centre de recherches Politiques de (CEVIPOF) del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Ni más ni menos.

Entre los principales resultados de la FPIP destacan:

  • 39% se auto posicionan de derecha; 27% de izquierda; y, el 20% de centro.
  • 60% cree que “hay demasiados inmigrantes en nuestro país”
  • 56% siente que su país debería hacer más para cerrarse a la migración
  • 80% cree que “puede cambiar la sociedad a través de elecciones y acciones
  • 74% de los europeos confían en las PyMEs
  • 55% cree que “los desempleados encontrarían trabajo si realmente quisieran
  • 68% cree que “con esfuerzo, cualquiera puede triunfar”
  • 54% consideró que “para hacer frente a las dificultades económicas”, “el Estado debe confiar en las empresas y darles más libertad”.

El caso argentino: El desprecio por las izquierdas

En segundo lugar, la situación en Argentina es deplorable como herencia del peronismo (movimiento de centro izquierda) y, sobre todo, de las malas gestiones durante el Kirchnerismo y el desmadrito fiscal que se armó con Fernando de La Rúa.

A eso le sumamos una hiperinflación que ronda el 115%, un tipo de cambio de 350 pesos por dólar y la suspensión de importaciones de productos básicos… las condiciones permitieron el avance de la ultraderecha del tiktoker Javier Milei.

Entonces, como decía el buen José Ortega y Gasset hace más de 100 años: “Esta realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: solo a través de él puedo ser yo mismo”... como en el caso de Javier Milei cuya circunstancia le permitió situarse en la antesala de la Casa Rosada, la sede del gobierno en Argentina. ¿O ustedes qué piensan?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alex Huitrón

Otras Noticias

×