ahorro jóvenes.jpg
Pixabay
24 noviembre 2021
Alicia Gutiérrez
Finanzas - Notas
Compartir

¿Por qué los jóvenes carecen de interés en el ahorro?

Expertos dan algunas recomendaciones para fomentar el ahorro entre los jóvenes, quienes muestran desinterés en las finanzas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los jóvenes mexicanos son el grupo etario que prefiere gastar su dinero en el presente, en lugar de destinarlo al ahorro para el futuro, en comparación con el grupo de 50 a 59 años.

Expertos recomiendan incentivar el ahorro en los jóvenes, no solo para proyectos cercanos como la compra de una casa o un automóvil, sino también para el retiro.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), indican que solo dos de cada 10 jóvenes en México ya ahorran para su retiro. Por si fuera poco, los jóvenes también tienen poco interés en el ahorro a nivel nacional.

Un estudio también reveló que al menos el 54 por ciento de los jóvenes realiza compras que salen de su presupuesto , y para subsanar esta situación, recurren al dinero que destinaron al ahorro, lo que puede interferir en lograr un control adecuado de sus finanzas.

¿Cómo fomentar el ahorro en los jóvenes?

Expertos indican que los jóvenes deben entender la importancia del ahorro a largo plazo como un hábito y poner en práctica diversos consejos para ahorrar.

Por ello, dieron algunos consejos entre los que se encuentran plantear una meta de ahorro que sea fácil de alcanzar.

También se sugiere que los jóvenes destinen del cinco al 15 por ciento de sus ingresos e invertirlos en diversos productos financieros.

¿Por qué los jóvenes no piensan en el ahorro?

Hacer compras inteligentes, es otro paso para el ahorro, en el que se invita a los jóvenes a cotizar y comparar precios antes de adquirirlo.

El ahorro en los jóvenes permitirá no solo tener un retiro sino también enfrentar crisis tales como desempleo.

Además, de no tener una educación financiera desde pequeños, los jóvenes no ahorran porque sienten temor al ingresar al sistema financiero y tomar malas decisiones en este ámbito.

Por si fuera poco, se estima que los jóvenes representan una cifra importante de la población cuyas decisiones financieras repercutirán en la economía del país a futuro, de ahí la importancia de que inicien con hábitos de ahorro .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS