Entrevista con Camila Jaber, apneísta mexicana que lucha por salvar los cenotes en México
¿Cómo se entrena una apneísta? Camila se puede sumergir hasta 80 metros usando solo aletas; esta es su historia en entrevista con Hechos AM.
En entrevista con Hechos AM, se encontró la apneista mexicana, Camila Jaber, joven que, con el deporte, lucha por salvar a los cenotes del país.
“Empecé de pequeña cuando tenía 16 años y yo soy de una isla de Ciudad del Carmen, Campeche”. Al nacer cerca del mar, nadaba desde edad muy temprana, posteriormente empezó a hacer buceo con tanque y luego descubrió que existía la apnea.
“Con este sueño de estar más tiempo abajo del agua, con este anhelo de estar en especies que estuvieran debajo del agua, empecé a entrenarlo”, contó Camila.
Asimismo, se vio agradecida de tener la oportunidad de llegar a esas profundidades. Lo que más aprecia son las maravillas que se pueden observar en el mar y en los cenotes, el silencio, la luz y elementos que lo hacen ver muy mágico.
“Compartir con otros animales, que son mamíferos marinos, son muy especiales”, menciona.
¿Cómo es el entrenamiento de una apneísta?
Camila cuenta que el entrenamiento de una apneísta es muy mental, es mucho el controlar la incomodidad de aguantar la respiración, pues algo que es contra instintivo. “Es mucho entrenamiento físico, también mental y te da mucha paz”, cuenta en entrevista.
La mexicana se puede sumergir hasta 82 metros con aletas y sin respirar. Asimismo, rompió el récord nacional en 2022.
Ella cuenta que más que un deporte peligroso, considera que es de riesgo, pues depende de cada persona y cómo entrena. Además, es importante conocer los límites. En las competencias hay todo un equipo de seguridad que se asegura de que todo salga bien.
Camila resalta la importancia de hacer este deporte con mucho respeto a las profundidades y mucha consciencia.
Camila Jaber lucha por salvar los cenotes mexicanos
La joven comenzó su carrera como apneísta en los cenotes, por lo que se vio influenciada en estudiar una carrera en ingeniería en Innovación con enfoque en recursos hídricos. Tras mudarse cinco años a Monterrey y regresar a su ciudad natal, se dio cuenta del cambio tan drástico de la zona, principalmente por la expansión turística.
Posteriormente, se volvió parte del colectivo “SOS Cenotes” que surge en el marco de la construcción del megaproyecto del Tren Maya, el cual está teniendo una gran afectación en los cuerpos de agua.