La Niña y El Niño: ¿Cuál es la diferencia entre ambos fenómenos climáticos y qué temperaturas o complicaciones trae?

El ciclo conocido como “El Niño” y su fase opuesta “La Niña” ocasionan una variabilidad climática; te decimos la diferencia y sus consecuencias.

Escrito por: Ollinka Méndez
El-Niño-La-Niña-fenómenos-climatológicos-diferencias-consecuencias
El ciclo conocido como “El Niño” y su fase opuesta “La Niña” ocasionan una variabilidad climática | UNAM

El ciclo conocido como “El Niño” y su fase opuesta “La Niña” ocasionan una variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacífico. Expertos señalan que uno de ellos ha regresado oficialmente y que es probable que provoque fenómenos meteorológicos extremos a fines de año en algunas zonas.

El Niño es un fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar, como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial. A continuación te explicamos cuál es su diferencia con La Niña.

¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno de El Niño y La Niña?

En el caso de La Niña, es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que se divide en dos fases: la fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico, y la fase de La Niña, donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano.

La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, de acuerdo con lo mencionado en un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, y ocasiona la de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

En el caso de El Niño, que es un fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, mismo que se manifiesta erráticamente cíclico, las consecuencias son intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades. Este fenómeno es periódico y puede durar entre 2 y 4 años.


El Niño, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla.

¿Se puede prever el fenómeno de la Niña o El Niño?

Al ser fases opuestas (El Niño y La Niña) pueden alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos muy extremos en todo el planeta. A pesar de los grandes avances en materia de meteorología, actualmente no se puede precisar con muchos meses de anticipación cuando se formará y cómo evolucionará La Niña. Lo que sí se sabe es que La Niña tenga tres años continuos, ya que esto ha ocurrido en el pasado al menos unas 3 veces desde que los registros se iniciaron en 1950.

Un pronóstico del 11 de mayo del 2023, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) apuntó que las condiciones climatológicas actuales presentan el 90 % de probabilidad de que en el segundo semestre del año actual se forme ‘El Niño- Oscilación del Sur’ (ENOS).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×