Autenticando...
  • Cerrar Sesión
tva (1).png

La ONU advierte que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo está creciendo exponencialmente

La ONU advirtió que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo se propaga de forma exponencial y supera las 2,500 muertes.

Empeora la crisis de ébola en el Congo
|Reuters

El brote de Ébola que afecta a la República Democrática del Congo ha provocado la muerte de más de 2,500 personas y se propaga de manera exponencial en un territorio cuya extensión supera a la de Francia, según informó este viernes el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la respuesta al Ébola, Julien Harneis.

Durante una conferencia de prensa desde la ciudad de Bunia, en la provincia de Ituri, el funcionario internacional hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para enviar asistencia económica, advirtiendo que los fondos asignados para contener la epidemia se agotarán en pocas semanas.

No hay vacunas para esta cepa

La actual epidemia —la décimo séptima en la historia del país africano— superó a finales de julio el registro de la crisis sanitaria vivida entre 2018 y 2020, convirtiéndose en la más grave reportada en territorio congoleño. La emergencia es provocada por la cepa Bundibugyo, una variante del virus para la cual no existen vacunas ni tratamientos médicos aprobados por los organismos reguladores globales.

Alrededor de 160 trabajadores de la salud se han contagiado de la enfermedad durante la atención de la emergencia y 43 de ellos han fallecido a causa del virus.
Las labores sanitarias se desarrollan en una región afectada por tres décadas de conflicto armado interno, lo que complica la logística para la entrega de suministros y el pago de salarios al personal de respuesta.

Médicos asesinados por las milicias rebeldes

El despliegue de las brigadas de contención ha enfrentado la resistencia de sectores de la población civil en las zonas afectadas. Julien Harneis detalló que en los últimos seis meses se han contabilizado más de 260 agresiones contra personal de salud, unidades médicas y ambulancias, dejando un saldo de ocho trabajadores de auxilio asesinados.

Las autoridades de la ONU señalaron que la desconfianza hacia los protocolos de entierro seguro, la desinformación y el temor al contagio han derivado en actos de violencia ciudadana contra los equipos sanitarios. Asimismo, la suspensión de vuelos comerciales ordenada por el gobierno en Kinshasa ha ralentizado las operaciones bancarias necesarias para financiar las brigadas en las provincias de Ituri y Kivu del Norte.

Tags relacionados