lebaron-bavispe-2-años.jpg
Twitter @javiernavarro
04 noviembre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

A 2 años de masacre de Bavispe, los LeBarón realizan velada en CDMX

La familia LeBarón convocó a una velada nacional en la CDMX, a 2 años de la masacre de Bavispe y por las víctimas de la violencia.

Este 4 de noviembre se cumplen 2 años de la agresión en la que nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados en el municipio de Bavispe, Sonora, entre ellos 6 menores de edad, hecho por el cual han convocado a una velada este jueves en la Ciudad de México (CDMX).

En conmemoración de este hecho, integrantes de la familia LeBarón convocaron para hoy a una velada de duelo nacional, no sólo por sus hijas y nietos fallecidos en Bavispe, sino por las todas víctimas de la violencia en el país.

Adrián LeBarón , quien se ha convertido en un activista a favor de la justicia y los derechos humanos en México y Estados Unidos, invitó a la sociedad civil a sumarse a la movilización que se realizará a partir de las 18 horas en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución.

Dijo que, además de rendir homenaje a sus seres queridos asesinados, la velada tiene como propósito “reunir a la sociedad civil para unir esfuerzos y encaminarlos a lograr un México más seguro, con paz, justicia y libertad”.

Agregó que quieren que esta fecha “sea un día de luto nacional. Los invito a un día de luto, un día de duelo, de esperanza. Este 4 de noviembre vamos a reunirnos aquí en el Monumento a la Revolución. Vamos a venirnos a abrazar. Vamos a volver a encontrarnos”.

Durante este día pondrán un altar para las víctimas y ofrecerán mensajes importantes para el país; “es una noche de velada, estamos invitando a que vayan con su vela, estoy invitando a todas las víctimas, especialmente aquellas que han sentido que la impunidad las envuelve y darnos esperanza; ese día van a escuchar muchos testimonios y se van a contar las historias que millones de mexicanos hemos vivido”.

Recordó que a pesar de que se han detenido a varios presuntos implicados, hasta la fecha el caso de la familia LeBarón aún no está cerrado y no se ha hecho justicia, ni se ha otorgado la reparación del daño a las víctimas.

¿Qué pasó en Bavispe el 4 de noviembre de 2019?

El 4 de noviembre de 2019, integrantes de la familia LeBarón viajaban en tres vehículos en Bavispe Sonora, rumbo a Estados Unidos, pero en el camino fueron atacados por un grupo de personas armadas, quienes asesinaron a tres mujeres y seis niños.

Los integrantes de la familia salieron en la mañana y el ataque ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, en un camino de terracería que une las comunidades de <san Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua, de acuerdo con la cronología que presentó el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El grupo armado abrió fuego contra los tres vehículos, causando la explosión e incendio de uno de ellos y la muerte de 9 de las personas, tres mujeres adultas y seis niños, así como lesiones de diversos grados al menos a otros seis menores.

A dos años de la masacre de Bavispe, de 26 detenidos por su presunta participación, solamente hay cinco imputados por homicidio, mientras que el resto son acusados de delincuencia organizada, pero ninguno ha sido sentenciado por las autoridades afirmó Adrián LeBarón.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre que la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI coinciden que la resolución del caso llevará 10 años y respondió que: “se avanzó en la investigación, están detenidos los responsables. Se hizo justicia. Lo que puedo decir es que de avanzo mucho... Hay 25 detenidos y acaban de detener a uno de los jefes de esa banda. Se me hace mucho tiempo 10 años, hay que pedir a la fiscalía que nos informe”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS