incendio_tepoztlan.jpg
Crédito: Facebook Gobierno Estado de Morelos
15 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Lluvia ayuda a controlar incendio forestal en Tepoztlán

El incendio fue combatido gracias a que la lluvia bajó la temperatura del área, pero hay afectaciones en 350 hectáreas del ecosistema.

El incendio forestal que se registró en el paraje “Malinalapa” en el Barrio de Santo Domingo, el municipio de Tepoztlán, Morelos, está 100% controlado y 90% extinguido, gracias al trabajo de brigadistas, bomberos y también a la lluvia que cayó este miércoles.

Las llamas iniciaron el pasado domingo alrededor de las 11:00 horas y durante cinco días se reavivaron debido a las ráfagas del viento que se registraron en el municipio de Tepoztlán.

Te puede interesar: Dejan caer a un menor en muro fronterizo de Tijuana

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y comandante del incidente, aseguró que la lluvia de la noche del miércoles favoreció la disminución de la temperatura del área del incendio forestal.

Sin embargo, los trabajos aún continúan a pie tierra, ya que brigadistas realizarán el enfriamiento de los puntos de calor que aún están activos a través de técnicas de liquidación, como el rescoldeo, con el fin de que no se reavive el fuego, principalmente en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros.

Te puede interesar: Pobladores ayudan a combatir incendio en la sierra de Chilpancingo

Autoridades locales y federales informaron que se realizaron 529 descargas de agua equivalentes a 608 mil 450 litros mezclado con espuma retardante al fuego principalmente en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes no pueden ingresar.

Incendio forestal afecta bosque

El incendio forestal en Tepoztlán dejó afectaciones en 350 hectáreas en el ecosistema de pino – encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona.

En el incendio participaron 113 elementos oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales, además de brigadas comunitarias de San Juan Tlacotenco, Santo Domingo, Santa Cruz, de Santo Domingo Ocotitlán, entre otras dependencias.

Reporte de incendios en México

La Conafor informó que al corte de las 11:00 horas del 15 de abril en el país hay 82 incendios forestales activos en 23 estados del país, con una superficie preliminar afectada 17 mil 524.92 hectáreas. Cuatro de los incendios se registran en 12 Áreas Naturales Protegidas.

Al corte de las 11:00 horas🕚, se reportan 82 #IncendiosForestales activos 🔥🌲 en 23 estados del país. Se encuentran...

Publicado por Comisión Nacional Forestal en Jueves, 15 de abril de 2021

Te puede interesar: VIDEO: ¡Se busca! Sujeto manoseó a mujer en la Benito Juárez

MÁS NOTICIAS