FUERZA INFORMATIVA AZTECA

VIDEO: La historia de una mamá de 93 años y su hijo que sobrevivieron sin comer en su casa inundada en CDMX

Raquel y su hijo Juan Manuel, de 70 años, quedaron atrapados sin poder moverse para conseguir alimentos, pasaban frío por las noches hasta que fueron salvados.

Una mamá y su hijo, ambos adultos mayores, fueron salvados de una inundación en su casa en CDMX.
Policías llegaron al rescate de ambos en una casa en la colonia Pueblo de San Antonio Tecomitl.|IA y SSC de CDMX
Compartir nota

Vivieron la desesperación, pasaron hambre y frío. La lluvia en la Ciudad de México (CDMX) les hizo una mala jugada e inundó su casa en la alcaldía Milpa Alta. Una mujer de 93 años de edad y su hijo de 70 pasaron 10 días sin poder salir de su domicilio.

La madre llamada Raquel y su hijo Juan Manuel sobrevivieron, pero por más de una semana estuvieron al amparo de la suerte y con la esperanza de que alguien los ayudara, pero un milagro tocó a su puerta.

Lluvia en CDMX inundó casa de mamá e hijo aultos mayores

El nivel del agua que se acumuló en su vivienda fue tanto que esta se inundó por las fuertes lluvias que cayeron ininterrumpidamente en los últimos días. Un milagro llegó y con este, su salvación el jueves pasado.

Vecinos se percataron que los adultos mayores estaban atrapados y no podían tampoco pasarles comida debido a la inundación, por lo que llamaron la alcaldía, la cual canalizó la emergencia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los policías acudieron al domicilio.

En el reporte de la frecuencia policial se indicaba que dos adultos mayores estaban atrapados en una casa anegada por el nivel del agua.

Adultos mayores no podían moverse para comer

Los oficiales Erik y Nancy Andrea llegaron hasta una casa ubicada en las calles Cerrada de Cedros y 5 de Mayo Barrio de Xochitepec, en la colonia Pueblo de San Antonio Tecomitl cerca de las 12:00 horas.

Los policías contaron a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que previo a su llegada estaban atendiendo otra emergencia a unos 10 minutos de la casa.

El acceso a la vivienda estaba completamente inundado, y con más de 50 centímetros de agua tanto al interior como en los alrededores de la vivienda.

Llegamos, se valora la situación para ver si se puede hacer la extracción de las personas, valorar el campo donde nos encontramos y ver si es favorable sacar a estas personas o qué se podía hacer”, contó el policía Erik.

“No habían comido nada; nos aventuramos a entrar por ellos”

La oficial Nancy recuerda que pidieron una ambulancia para que paramédicos valoraron el estado de salud de los adultos mayores, así como el apoyo de Protección Civil y bomberos, pero al ver que no llegaban, decidieron sacarlos por cuenta propia.

Decidimos entrar por ellos, más que nada, porque nos habían dicho que no habían comido nada y tenían días. Nos aventuramos a entrar por ellos (...) teníamos que entrar sí o sí, no podíamos seguir esperando los apoyos, ya que las personas estaban desesperadas por salir”, comentó Nancy.

Aunque no conocían el terreno, que era una zona fangosa, la oficial y su compañero, se colocaron un peto impermeable y botas para lluvia, entraron al predio para corroborar la situación del terreno y buscar la mejor ruta para hacer el rescate de las personas que, por su edad, no podían andar por su propio pie.

Esquivando troncos y una zona de hundimiento

En el camino para sacarlos había troncos que hacían difícil el rescate, los cuales los policías movieron y guiándose con un palo, fueron caminando para saber si podían pisar y no caer en algún agujero, pues sintieron que se hundían en una zona donde existe la presencia de serpientes.

Raquel y su hijo Juan Manuel estaban acostados en sus camas. Los policías los tranquilizaron diciéndoles que llegaron para rescatarlos. Los afectados comentaron que llevaban atrapados en la inundación por lo menos 10 días sin oportunidad de comunicarse con familiares, ni moverse para conseguir alimentos, además de que pasaban frío por las noches.

Yo fui el primero que ingresó a la zona, pero con el miedo de si pisaba, me iría más abajo, pero lo importante era sacar a las personas, ya que una era de 93 años y la otra de 70, eran personas muy vulnerables y no podían valerse por sí solas para salir del domicilio”, comentó el policía Erik.

La oficial Nancy dijo que su temor también era resbalarse y no poder sacarlos, o caerse con las personas que estaban salvando, pero “era un compromiso ingresar por ellos y sacarlos sanos y salvos”, pues recuerda, el policía Erik, la casa “ya estaba al tope del agua” y urgía sacarlos.

La señora Raquel, recordó la oficial, no podría caminar bien y “el reto era no lastimarla” y saber cómo sacarla. “El señor nos dijo que tenía lastimada la cadera, que lo cargáramos con cuidado y entonces decidimos cargar así a la señora porque caminar no podía, pensamos en sacarla con todo y silla, pero al final la pudimos sacar”, dijo.

Mujer y su hijo fueron rescatados de inundación y llevados con su familia

Los oficiales le colocaron unas botas de agua a Juan Manuel, quien le costaba caminar, pero apoyado con su bastón y del brazo del policía, salieron poco a poco sorteando pedazos de tronco que estaban en el camino.

Luego, los policías regresaron a la casa, cargaron a la mujer de los pies y los brazos, con mucho cuidado y despacio, atravesaron el terreno hasta que la sacaron del lugar y pusieron a ambos en un lugar seguro.

Una vez que fueron rescatados, los adultos mayores pidieron ser llevados en la patrulla a la casa de un familiar localizada en la avenida Nuevo León y la calle Nuevo México, en la misma demarcación, donde los recibieron y mencionaron que se harían cargo de su revisión médica y alojamiento, en tanto baja el nivel del agua y realizan la revisión del inmueble.

La oficial Nancy y su compañero Erik compartieron que salvar a estas dos personas les deja una gran satisfacción, no por el hecho de buscar un reconocimiento, sino porque si en algún momento un familiar suyo se encontrase en problemas, le gustaría que alguien le brinde la misma ayuda que ellos dieron a esta madre e hijo.

¡Indignante! Video expone maltrato de abuelitos en asilo de Xochimilco en CDMX

Notas