Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó que la violencia política en México existe, después del asesinato de dos cercanos funcionarios de la jefa de gobierno de la capital del país, Clara Brugada.
“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la Ciudad de México. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, declaró el secretario estadounidense durante una audiencia en la Cámara de Representantes hoy 21 de mayo de 2025.
¿Qué pasó en el asesinato de funcionarios de Clara Brugada?
Cabe recordar que Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, jefe de asesores de la jefa de gobierno, fueron atacados a balazos en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez, durante las primeras horas del martes 20 de mayo de 2025.
Un sujeto disparó directamente contra Guzmán y Muñoz, tras lo cual el atacante escapó de la zona. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han identificado a cuatro personas como posibles implicados en el crimen, aunque a más de 24 horas del ataque, aún no revelan el posible móvil del asesinato.
Partes de México son gobernadas por los cárteles: Marco Rubio
Marco Rubio aseguró que en las siguientes semanas viajará a México, con el fin de abordar temas relacionados con comercio y seguridad. No obstante, reconoció que los cárteles del narcotráfico tienen el control de ciertas regiones del país.
“Hay partes en México gobernadas por los cárteles”, sentenció Rubio. Añadió que el crimen organizado tiene ese poder debido a las armas de fuego que son traficadas desde Estados Unidos. Añadió que quiere detener el flujo del tráfico de armas a nuestro país.
Rubio también reconoció que el gobierno mexicano está cooperando en la detención y extradición de criminales para presentarlos ante la justicia de la Unión Americana.