Un importante aseguramiento tuvo lugar en las costas de Guerrero en días pasados, cuando la Marina logró decomisar más de tonelada y media de cocaína.
De acuerdo con reportes de la Secretaría , la droga viajaba en 45 costalillas balizadas a 135 kilómetros al sur de Acapulco.
La Marina encontró los paquetes flotando en la costa
En el informe, el personal de la Décima Segunda Región Naval calculó que los cargamentos pesaban una tonelada y media de cocaína.
El aseguramiento ocurrió mientras los uniformados realizaban patrullajes de vigilancia marítima. En ese momento vieron los paquetes a la deriva. Cada uno tenía 30 ladrillos de droga en el interior.
¿De quién era la tonelada de cocaína?
Una vez que la cocaína fue asegurada, fue puesta a disposición del agente ministerial, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a la espera de que se determine el origen de la droga.
Finalmente, la Marina detalló que “estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.”
¿Cuál es la pena por tráfico de cocaína?
Cabe señalar que, de encontrar a los presuntos responsables de intentar traficar droga al estado de Guerrero, se le impondrá la pena estipulada en el Artículo 195 del Código Penal Federal en México.
Dicho artículo detalla que el tráfico de drogas amerita una pena de prisión de 5 a 15 años de cárcel, además de una multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización. Tomando en cuenta que una UMA equivale a 108.57 pesos este 2024, la multa se traduce de mil 857 hasta 32 mil 571.
La pena se impondrá siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas ilícitas que también detalla la Ley.