Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Mayo: más calor, radiación solar y ozono en CDMX

Este mes de mayo será un mes con más calor de lo normal en la CDMX y otras entidades vecinas, por lo que se espera mayor radiación solar y formación de ozono

Mayo más calor, radiación solar y ozono en CDMX.JPG
Mayo más calor, radiación solar y ozono en CDMX|Fuerza Informativa Azteca

Este mayo hará más calor de lo normal en la CDMX, por lo que se espera una intensa radiación solar y formación de ozono. Así lo advirtió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que recomendó a la población reducir emisiones y proteger su salud.

Según la CAME, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que este mes podrían presentarse una o dos Ondas de Calor en el Valle de México; esto favorecerá la formación de ozono.

En la temporada de calor también aumenta la exposición a los rayos ultravioleta o rayos UV , que representan un riesgo para la piel y los ojos.

En mayo, además de calor, menos lluvias para la CDMX

Por si fuera poco, también se pronostican lluvias por debajo del promedio en gran parte de la Megalópolis. El problema será más notorio en el centro y oriente de la región, con déficit de lluvias mayores a 50mm.

En contraste, al sur del Estado de México, Morelos y Puebla, tendremos lluvias ligeramente por arriba del promedio.

Detalló que este mayo, se podrían registrar temperaturas máximas hasta 2 grados centígrados más frescas que el promedio, en el estado de Morelos y el noreste de Puebla. En tanto que en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, se pronostican temperaturas máximas con más calor que el promedio.

Por último, para Tlaxcala y gran parte de Puebla, se esperan temperaturas cercanas al promedio.

Ante este panorama, la CAMe recomienda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire en su entidad, además de seguir las recomendaciones para la protección de la salud.

Añadió que el ozono se forma en la atmósfera, a partir de reacciones químicas que ocurrien en el aire "entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, favorecidas por intensa radiación solar y altas temperaturas".

Las principales fuentes de emisión, añadió son los automóviles, las fugas de gas LP, la evaporación de gasolinas; uso de solventes, productos de limpieza o pinturas, quemas agropecuarias e incendios forestales.

Por ello se pide a los habitantes de la Megalópolis seguir una serie de acciones a fin de proteger su salud y reducir las emisiones a la atmósfera. Entre ellas:

Mantenerse informado de la calidad del aire ; evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando el nivel de ozono alcanza sus mayores valores.

Además, protegerse de los rayos ultravioleta con ropa clara, manga larga, gorra, lentes con filtro UV y bloqueador solar.

Para disminuir emisiones, el organismo sugiere la reducción del uso de pinturas de base solvente, aerosoles y aromatizantes; localizar y reparar fugas de gas LP, y asegurar que la flama de la flama en la estufa y el calentador de agua, sean de color azul.

También: mantener el auto en buen estado; reducir su uso en lo posible y cargar gasolina en horarios nocturnos. Además de evitar quemas y reportar incendios forestales.

Nota