MARIO OK.jpg
@bellasartesinba
04 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Muere el compositor mexicano Mario Lavista

El compositor mexicano Mario Lavista, es autor de la música incidental de las películas “Cabeza de Vaca” y “Vivir mata”.

La muerte del compositor mexicano, Mario Lavista, fue dado a conocer la mañana de este jueves por la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

A través de sus redes sociales, la titular de Cultura escribió:

La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares.

Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de “música nueva” impartidos por Henri Pousseur.

Fue durante 1969 cuando Mario Lavista participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania , y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt, ya para 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1991, el compositor mexicano, Mario Lavista, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart (México), y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, ha dictado cursos y seminarios en universidades de los Estados Unidos y de Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Otros institutos que ya han lamentado el fallecimiento del compositor mexicano Mario Lavista, son el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

A través de su cuenta @bellasartesinba dijo: “Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, reveló que hoy, a las 16 horas se realizará un homenaje póstumo a Mario Lavista en el Palacio de Bellas Artes , para despedir una de las figuras más influyentes en la conformación de la escena musical contemporánea de México y de otras latitudes.

Mario Lavista compuso la música incidental de las películas “Cabeza de Vaca” y “Vivir mata”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS