¿Quién puede infraccionarte por circular durante la contingencia ambiental en CDMX?

Piénsalo antes de salir en tu carro, pues esto pasa si no la respetas las restricciones vehiculares durante la activación de la contingencia ambiental en CDMX

Escrito por: Iván Ramírez
Hoy No Circula
Hoy No Circula en el Valle de México, ¿cuáles son las restricciones? | Sedema

La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México no mejora y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer en su último reporte que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Ante ese escenario pidió a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas y advirtió que el viento será débil y de dirección variable, promoviendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, por lo que se estima que las concentraciones más altas de este contaminante se ubicarán dentro del rango de mala a muy mala calidad del aire.

Activación del Hoy No Circula, una medida del gobierno ante la mala calidad del aire

Una de las medidas que el gobierno de la Ciudad de México implementa para reducir las emisiones de contaminates de los automóviles, es la activación del programa Hoy No Circula, con el cual se busca frenar o encerrar, por decirlo de alguna manera, algunos vehículos para que así los índices de contaminación se reduzcan.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México explica que con la Fase 1 dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales y municipales, además del 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

En el decreto por el que se expide el programa Hoy No Circula se estipula que el objetivo de este es “establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación”.

¿Quién puede infraccionarte por circular durante contingencia ambiental?

La Secretaría del Medio Ambiente cuenta con Unidades de Vigilancia Ambiental cuyo personal está facultado para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es acreedor a una sanción.

En caso de que así sea, a la persona se le emitirá una boleta de sanción y a los vehículos matriculados en otras entidades se les retirará la placa metálica como medida cautelar.

Las Unidades de Vigilancia Ambiental de esta Secretaría salen a las vialidades para patrullar e identificar y, en su caso, sancionar a los vehículos que se detectan circulando sin respetar las normas ambientales”, señala información de la dependencia.

Unidad de Vigilancia Ambiental.
Unidad de Vigilancia Ambiental | X @SSC_CDMX

¿De cuánto es la multa por circular en contingencia ambiental en CDMX?

En la Ciudad de México existen sanciones económicas para aquellas personas que no respeten lo establecido con la activación de la contingencia ambiental, por lo que la multa por circular en día restringido va desde las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular en su Artículo 45 estipula que la multa por circular con vehículos automotores en un día que tengan restringida la circulación conforme a lo dispuesto en la Ley, en este Reglamento, en acuerdos, programas o cualquier otra disposición jurídica aplicable, será de 20 a 30 veces la UMA.

Actualmente, la UMA es de 108.57 pesos, por lo que la multa por circular en un día restringido por la contingencia ambiental será de los 2 mil 171.4 pesos a 3 mil 257.1 pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Notas

Otras Noticias

×