Huracán Eta
Crédito: Reuters
02 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Por llegada de huracán Eta, evacúan ciudades costeras en Nicaragua y Honduras

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras se preparan para la llegada del huracán Eta, que ya es categoría 4 y se prevé que continúe intensificándose.

Nicaragua y Honduras realizaban el lunes evacuaciones en ciudades costeras, mientras el poderoso huracán Eta de categoría 4 se acercaba a Centroamérica, amenazando con provocar devastadores vientos y torrenciales lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

  Según los pronósticos, el ciclón impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes temprano, afirmó el CNH en un reporte.

TE PODRÍA INTERESAR:
Decomisan media tonelada de metanfetamina en Hong Kong proveniente de México

Las lluvias de Eta, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, podrían causar “inundaciones repentinas”, peligrosas marejadas y deslaves en América Central, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

“Eta se sigue intensificando rápidamente a medida que se acerca a la costa”, añadió.

Eta será el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres de América.

Fuertes vientos y lluvias azotaron la nación centroamericana por la tarde del lunes. Autoridades, en tanto, evacuaron algunas comunidades costeras y enviaron suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta.

TE PODRÍA INTERESAR:
Argentina anuncia que recibirá 25 millones de dosis de vacuna Sputnik V

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que unas 3 mil familias de comunidades de Río Coco, Puerto Cabezas y Prinzapolka habían salido de sus casas.

Mientras tanto, en Honduras, donde se presentaban desbordamientos de ríos en ciudades portuarias, se realizaron evacuaciones en departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe. También cerró mayoría de los puertos en esa zona.

El huracán se ubicaba la noche del lunes a unos 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ambas naciones centroamericanas, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora.

Eta es la vigésimo octava tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes.

TE PODRÍA INTERESAR:
Detienen a un sospechoso por tiroteo en centro de Viena; afirman que fue un ataque terrorista

MÁS NOTICIAS