INE sanciona al PRI con más de 21 millones de pesos por “turismo electoral” en 2013

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se determinó sancionar al PRI por un caso de turismo electoral en 2013 al entregar información falsa de presuntos cambios de domicilios de 467 personas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
INE PRI
| Crédito: @adriafavela

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será sancionado con una multa de más de 21 millones de pesos por el delito de “turismo electoral” en las elecciones locales de Quintana Roo en 2013, luego de que 467 electores registraron cambios de domicilio para favorecer al partido, así lo resolvió el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue el 8 de mayo de 2013 cuando senadores del PAN denunciaron cambios de domicilios de electores de febrero a abril de 2013 en Campeche y Yucatán, hacia la entidad que tendría elecciones, es decir, Quintana Roo.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Aprendiste poco de tu cáncer”: Tatiana Clouthier causa polémica por respuesta a tuitero y se disculpa

Pero, en enero de 2018, el Consejo Electoral del INE resolvió sancionar al PRI y a 467 electores por este delito, aunque el partido metió un recurso de apelación.

En sesión de este miércoles, consejeros del INE acataron las sentencias dictadas en los recursos de apelación SUP-RAP-15/2018 y SUP-RAP-19/2018 acumulados para imponer una sanción al PRI, cuando se entregó información falsa sobre supuestos cambios de domicilio.

Por ello, el PRI es responsable dada la participación de agentes que actuaron en su nombre, así como en la preparación y ejecución de presentar información falsa al Registro Federal de Electores, además de individualizar nuevamente las sanciones impuestas al PRI y a los ciudadanos involucrados en este delito electoral.

TE PODRÍA INTERESAR:
Espera AMLO en próximos días renuncia de funcionarios por elecciones del 2021

Sin embargo, los consejeros realizaron una reducción de 2.5% de la multa al considerar que ya habían pasado siete años del delito, por lo que la multa que tendrá que pagar el PRI equivale a 21 millones 401 mil 575.50 pesos.

Además de la multa al PRI, 17 ciudadanas y ciudadanos deberán pagar 6 mil 475.16 pesos; siete más, 3 mil 237.14 pesos; otras 25, mil 618.57; 64 más tuvieron una sanción de 808.85 pesos y otras 58 con 403.99 pesos.

Y por no tener capacidad para pagar la multa, a 143 ciudadanos se les amonesta de manera pública y de ocho se acredita su defunción.

TE PODRÍA INTERESAR:
AMLO revela que el Fonden “era la caja chica” y por eso debe desaparecer

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×