¿Ya pusiste tu ofrenda de Día de Muertos? Conoce los elementos que no pueden faltar

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer los elementos que no deben faltar para recibir a tus seres queridos este 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Altar_muertos
| Crédito: Gobierno de México

El Día de Muertos en México es una festividad especial en la que se mezclan diversos elementos para recordar a los seres que ya no están con nosotros.

Aunque algunos colocan su altar de muertos días antes del 1 y 2 de noviembre, el propósito es el mismo, por ello, es importante que haya ciertos elementos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aplicarán ley seca en Oaxaca por Día de Muertos

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México explicó que poner el altar para los fieles difuntos es conservar y proteger este patrimonio este año y, en particular frente a la pandemia del Covid-19, significa cuidar a la familia al permanecer en la casa y apoyar económicamente a cientos de productores con la compra de papel picado o flores de cempasúchil, entre otros.

A continuación te damos a conocer cuáles son los básicos que no deben faltar en tu altar, por muy pequeño que sea:

Copal e incienso: Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores de Cempasúchil: Simbolizan la festividad por sus colores, además adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Calaveras de azúcar: Si son medianas, son alusión a la muerte siempre presente; si son chicas, son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre.

TE PODRÍA INTERESAR:
Facebook celebrará el Día de Muertos 2020

El retrato de la persona a la que buscas recordar en estas fechas.

Velas y veladoras: Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Pan: Es uno de los elementos más preciados en el altar, ya que representa el ofrecimiento fraternal de alimento a las ánimas.

Agua: En algunas culturas simboliza la pureza del alma y se suele poner en un vaso para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

Mole con pollo: Es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé.

TE PODRÍA INTERESAR:
Por Día de Muertos, venderán flor de cempasúchil en centros comerciales de CDMX

Cruz de ceniza: Sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.

Sal: El elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Petate: Es usado para que las ánimas descansen, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Izcuintle: Este elemento se dice que no puede faltar en los altares dedicado a los niños, ya que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán.

También existen otros, como el papel picado colorido, la fruta de temporada y las bebidas predilectas del difunto.

El altar de muertos es considerado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ya que reúne elementos culturales prehispánicos, como la sincronía del ciclo con el maíz y en católicos como el uso de las cruces e imágenes sacras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×