Ciudad de México. Con una notable ausencia de legisladores se instaló la Sesión de General, con lo que arranco el nuevo periodo de sesiones en las Cámaras de Diputados y Senadores. Un periodo que dio el banderazo a las primeras protestas en el Congreso. Una fue protagonizada en la tribuna del salón de sesiones de San Lázaro por diputados y senadores de Movimiento Ciudadano, a favor de la liberación de José Manuel del Rio Virgen, preso en Veracruz.
Otra protesta tuvo lugar en el vestíbulo de la Cámara Diputados en la conferencia de prensa que ofreció la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, se lanzaron consignas en contra del panista Gabriel Cuadri, a quien acusan de generar transfobia.
A la apertura de los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, asistieron de 281 diputados y diputadas de 500, es decir, faltaron 219.
En tanto que de los 128 senadores pasaron lista 78, los ausentes fueron 50.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna en su calidad de presidente del Congreso de la Unión declaró la apertura del nuevo periodo de sesiones.
Los legisladores realizar honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional a cargo de la escolta, la Banda de Guerra y Música de la Secretaría de la Defensa Nacional.