Un video en TikTok reveló el crimen en vivo. La creadora de contenido Valeria Márquez fue atacada a balazos. Era pareja de Francisco, hijo del narcotraficante Ramón Ángel "N", "R1",presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.
El 13 de mayo de 2025, la joven fue ultimada ante la vista de sus seguidores. El feminicidio ocurrió en un salón de belleza en Zapopan, Jalisco, y un año después se dio a conocer una posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el crimen.
Abogada de Erika, amiga y empleada de Valeria Márquez, rompe el silencio tras asesinato de la tiktoker
"R1" habría estado implicado en el feminicidio de Valeria Márquez
Las autoridades informaron el 31 de julio de 2026 la detención de Ramón Ángel "N", alias “R1”, presunto líder de “Los Rs”, célula vinculada al CJNG que fundó Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".
"R1" está relacionado con una línea de investigación por el feminicidio de Valeria Márquez, en la que también se indaga la posible participación de Francisco, expareja de la víctima e hijo del "R1".
"El hijo del "R1" tenía una relación sentimental con Valeria, ya la había amenazado en varias ocasiones y todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, "El R1", que cometan el feminicidio", informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, el 31 de julio pasado.
Hijo del "R1" revela datos de su noviazgo con Valeria Márquez
En una entrevista publicada por el periodista Luis Chaparro de Pie de Nota, Francisco, hijo del "R1", dio a conocer cómo fue su noviazgo con Valeria Márquez, dónde estaba el día del asesinato y sobre los señalamientos hacia él como presunto implicado, pero confió en que las autoridades investigarán el caso para esclarecer los hechos.
Relató que la conoció en 2021, cuando ella trabajaba en un antro de Guadalajara, y comenzaron a conversar por mensajes y en redes sociales hasta que le pidió ser novios. Valeria Márquez y él vivieron juntos y ella conoció al "R1", pues de acuerdo con Francisco, las familias de ambos convivieron, pero terminaron su relación en enero del año pasado porque las cosas no funcionaron como pareja.
En abril de 2025, volvieron a coincidir en las fiestas de Tepatitlán, Jalisco; un mes después ella fue asesinada, algo que nunca esperó que pasara y que, según él, hasta la fecha le duele porque la quiso mucho, pero negó que él tenga algo que ver con su asesinato.
"Teníamos muchos planes, muchos proyectos por delante. Me pone como orillado a la situación real de lo que se habla y de lo que realmente es", expresó.
También habló sobre la acusación de las autoridades de que él y su papá estarían implicados en el feminicidio, luego de que Francisco presuntamente le pidió al "R1" que la mataran. Incluso reveló cómo se enteró del asesinato de Valeria Márquez.
"No entiendo cómo nos pueden acusar de cierta forma al decir: 'Es que él le pidió el favor a su papá', cuando no existe un argumento. La persona que se atreve a dar una declaración así es porque estuvo presente cuando yo supuestamente pedí ese favor; claro que no. Entonces, si no tengo culpabilidad alguna y soy inocente en este tema, por supuesto que mi papá también lo es porque él no se metía en nada de eso; para empezar, nunca pedí el favor", aseguró.
Aquí la entrevista completa:
